Vinculan a proceso penal a presunto líder de grupo criminal


El presunto líder de un grupo criminal que operaba en León, Rafael N, alias el Michigán, a quien señalaron autoridades por los atentado simultáneos del 20 de octubre en León, con saldo de un policía muerto y tres personas heridas, fue vinculado a proceso penal en el fuero federal por los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de drogas con fines de comercio.

El auto de vinculación a proceso fue dictado contra Rafael N por un juez de control de la federación este lunes, tras de que la Fiscalía General de la República le imputara esos ilícitos, y junto con él quedó vinculada la mujer que fue señalada como su segunda al mando, María Noelia N.

Ambos fueron detenidos junto con 14 personas más en León y señalados como implicados en los atentados simultáneos contra tres casetas de policía que el 20 de octubre dejaron saldo de un policía preventivo muerto, dos heridos y una trabajadora social de Seguridad Pública herida de gravedad.

Sin embargo, hasta ahora solo se conoce la imputación de delitos hecha en el fuero federal contra Rafael N y María Noelia N, mientras ninguna autoridad ha informado cómo se procedió contra los otros detenidos.

Tras su captura, Rafael N y Noelia N fueron señalados por la Fiscalía General del Estado como implicados en esos atentados del 20 de octubre y en otros crímenes cometidos en León, pero a la fecha no les ha formulado imputación en el fuero común.