[VIDEO Y GALERÍA] Músicos honran a su patrona

El día del músico se celebró en su plaza, como cada año. Después de un aciago 2020 sin actividades, la situación va mejorando poco a poco, y el estilo de vida presencial vuelve no solo para los intérpretes.

Aunque hoy en día se ubica la Plaza del Músico como un lugar fundamental para este arte en León, no siempre estuvo ubicada allí. Originalmente, estaba en el cruce de López Mateos y Miguel Alemán. Fue, durante décadas, el centro de reunión de mariachis, melómanos de ocasión y apasionados que le querían llevar serenata a su madre el 10 de mayo, o al amor de su vida en San Valentín o cualquier otro día propicio para demostrarse afecto. No sería sino hasta 2011 que se cambió al lugar actual.

Como era de esperarse, la Plaza del Músico, en León, se llenó de altares y mariachis, así como imágenes de veneración a Santa Cecilia. Pero… ¿Cuál es el significado de este personaje? ¿Por qué es tan importante para los músicos, sea o no 22 de noviembre? ¿Qué valor intrínseco tiene el Día del Músico?

Es importante señalar que el día del músico se celebra no solo nacional, sino internacionalmente. De acuerdo con la página de la Secretaría de Cultura de México, es con motivo del día de Santa Cecilia, y profundiza al respecto:

Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Su padre la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Al fin de la Edad Media, se empezó a representarla tocando el órgano y cantando.

Algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del siglo XV que Santa Cecilia sea vinculada con la música, ya que en sus cuadros las mostraban tocando diversos instrumentos.