Vacuna contra influenza avanza al 50%

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato ya tiene un avance de más de la mitad de vacunas aplicadas contra la influenza.
Las acciones de la campaña de vacunación contra la influenza iniciaron en noviembre pasado, en la cual se tiene un avance de 54.7% de aplicación a grupos prioritarios.

“La aplicación de las dosis se lleva a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para protección de la población. Se tiene la meta de aplicar 540 mil 691 dosis contra la influenza, de las cuales ya cuentan 316 mil 817 personas con la protección”, señaló el doctor Ángel Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato.
Indicó que la campaña está dirigida a dos grupos de personas: el blanco y los de riesgo; el primero contempla a infantes de 6 meses a 4 años 11 meses, así como a las personas adultas con 60 años y más.

Vargas Morales agregó que en los grupos de riesgo están contempladas las mujeres embrazadas, personal de salud, personas con VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma no controlado, además de pacientes con cáncer, y para esta edición se agregó a personas con enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, así como a quienes padecen insuficiencia renal y alguna inmunodeficiencia.
La vacuna es aplicada en las UMF del IMSS a lo largo del estado, en los módulos PrevenIMSS en un horario de 8:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes.

La población debe presentar su Cartilla Nacional de Salud al momento de la administración del biológico, para recibir la protección frente a esta enfermedad viral.
Cabe mencionar que el objetivo de la campaña es prevenir la influenza estacional y las complicaciones clínicas causadas por esta infección respiratoria en la población vulnerable, además de reducir el impacto en la carga de la enfermedad por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).