Trazan refinanciamiento para el sistema de salud

El Instituto de Servicios de Salud del Estado garantizó la permanencia de su capital humano actual, integrado por 900 trabajadores registrados en 5 esquemas diferentes sin seguridad laboral. Durante el próximo lustro, estos trabajadores se integrarán en un solo sistema salarial, lo cual requerirá una inversión anual de 900 millones de pesos.

Su titular, Rubén Galaviz Tristán, respondió a los manifestantes del área de salud estatal y aseguró que sus empleos están seguros. El objetivo de esta administración es brindar seguridad laboral a todo su personal, dado que existen 5 tipos de trabajadores, lo cual requiere recursos económicos. Por esta razón, se está trabajando en el refinanciamiento del sistema de salud.

Informó que esta administración estudió las necesidades de personal y se determinó que se requieren 900 personas adicionales a la plantilla actual. En una primera etapa, se contratarán a 400 personas por honorarios sin desplazar a ningún empleado existente, es decir, no se eliminarán puestos de trabajo.

Asimismo, aclaró que el ISSEA no está otorgando 400 nuevas plazas, sino nuevos contratos, y todos los contratados tendrán la posibilidad de llegar a un empleo permanente.

Galaviz Tristán explicó que hay 5 categorías legales en el ámbito laboral y el objetivo es brindarles seguridad:
1. La mayoría está afiliada a la Federación por el sindicato de la Sección 38
2. Hay personal afiliado al sindicato del paludismo
3. También trabajadores estatales
4. Trabajadores eventuales y
5. Contratados.

Finalmente, admitió la existencia de desigualdades en el sector salud de Aguascalientes, situación que se ha agravado en los últimos 20 años debido a la falta de inversión en capital humano y modernización de equipos e infraestructura.