Trasplantan a hombre un corazón de cerdo

Staff
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.-En un hecho sin precedentes, cirujanos estadounidenses trasplantaron con éxito a un hombre el corazón de un cerdo modificado genéticamente, informó ayer la Universidad Maryland Medical School.
La operación se llevó a cabo el viernes, y demostró por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato, explicó el centro médico en un comunicado.
El paciente, David Bennett, estaba demasiado enfermo para calificar para un corazón de un donante humano. Actualmente se encuentra bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano.
«Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción», dijo el hombre de 57 años un día antes de la operación quirúrgica, y quien ha pasado los últimos meses postrado en cama con una máquina de soporte vital.
La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía la víspera de Año Nuevo.
«Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos», destacó Bartley Griffith, quien trasplantó el corazón de cerdo.
Los intentos previos de este tipo de trasplantes -conocidos como xenotrasplantes- han fracasado, en buena medida porque el cuerpo de los pacientes rechaza rápidamente los órganos animales.

Así lo lograron
Los médicos de la Universidad de Maryland realizaron 10 modificaciones genéticas en el cerdo donante.
– Cuatro genes del animal fueron anulados o desactivados, incluido uno que codifica una molécula que provoca una respuesta de rechazo humana agresiva.
– También se inactivó un gen de crecimiento para evitar que el corazón del cerdo siguiera aumentando después de implantarlo.
– Asimismo, se insertaron seis genes humanos en el genoma del cerdo donador, para hacer que los órganos porcinos fueran más tolerables al sistema inmunitario humano.
– El equipo usó un nuevo fármaco experimental para suprimir el sistema inmunitario y prevenir el rechazo.
– Adicionalmente, utilizaron un nuevo dispositivo de perfusión para mantener el corazón del cerdo preservado hasta la cirugía.