Trabajan a la buena de Dios

Pese a las solicitudes realizadas por conductores ante las plataformas y la Coordinación de Movilidad, los choferes de transporte por aplicación en Aguascalientes carecen de prestaciones de ley, informó Manuel Ortiz, representante de Plataformas Aguascalientes.

Comentó a El Heraldo que como trabajadores no cuentan con ningún tipo de prestación; “hemos solicitado ante las aplicaciones y no tenemos respuesta, hemos también exigido a Movilidad que nos apoyen en esa parte para meter presión y tampoco, entonces sí estamos totalmente desprotegidos”, expresó.

El 8 de marzo de 2016, la empresa Uber llegó a Aguascalientes pese a la oposición de Gobierno del Estado, desde entonces fueron apareciendo más aplicaciones y con ello miles de choferes que deseaban trabajar para ellas y convertirse en “su propio jefe”.

Sin embargo, a casi seis años de distancia los más de 2 mil 700 conductores de transporte por aplicación que existen en el estado ya no ven rentable el negocio y continúan al desamparo de las empresas transnacionales y de la propia Coordinación de Movilidad.

Durante la pandemia la situación se complicó para los trabajadores de Plataformas Aguascalientes, pues al no tener seguridad social, ellos debían correr con sus gastos médicos y cubrir la liquidación de los días no laborados por enfermedad, la única empresa que les dio un apoyo simbólico fue Didi.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los trabajadores de plataformas, es al desamparo en caso de que sufran algún accidente de tránsito; Manuel Ortiz comentó: “en cuestión de accidentes la empresa no se hace cargo, nosotros tenemos que pagar el deducible a las aseguradoras en caso de percance”.

Finalmente, el representante de Plataformas Aguascalientes expresó que el dedicarse a brindar servicio de transporte por aplicación ya no está siendo negocio, pues cada vez hay más competencia y las aplicaciones tienden a bajar los costos de sus servicios, malbaratando así el trabajo de sus choferes.