Tenemos un sólido sistema de seguridad

A diario, la línea de emergencias 911 recibe un promedio de 2,700 a 3 mil llamadas telefónicas, donde el 70 por ciento son improcedentes, siendo la primera causa ciudadana el reporte de exceso de ruido, otras son mudas, falsas, bromas de niños y adultos, de servicios o de juego, informó el encargado del despacho del C5-SITEC, capitán Héctor Benítez López.

Las causas reales de emergencias se relacionan con asuntos que pongan en peligro la vida o el patrimonio de las personas, detalló.

Indicó que el Centro Estatal de Control, Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo: Seguridad-Inteligencia-Tecnología cuenta ya con su aplicación (APP) para que la ciudadanía pueda reportar su emergencia por vía digital. De septiembre pasado a la fecha se han activado 4,600 cuentas, donde el 20 por ciento ha usado el servicio.

Durante un recorrido a las instalaciones del C5-SITEC, donde se visitaron la Sala de Contacto 911 y el área de Despacho, el capitán Benítez reconoció que de cada 100 descargas de la APP, el 30% han sido canceladas de los teléfonos inteligentes por diversas razones.

El encargado de despacho del C5-SITEC, extendió la invitación a la población para sumarse a esta estrategia digital en favor de la tranquilidad de las familias, y dijo que esta APP es uno de los esfuerzos para mantener la paz en el estado.

Mencionó que el 90% de los servicios atendidos en este Centro provienen de la línea telefónica 911, y el 10% restante por los botones de alerta ubicados en los postes de monitoreo inteligente, así como en las unidades de transporte público y en la APP, así como por vía radio.

Finalmente destacó la solidez del sistema de seguridad en Aguascalientes al contar con tecnología de punta para la vigilancia, la coordinación entre las corporaciones y la prevención de delitos, a lo que se ha sumado la herramienta móvil para facilitar el acceso de los servicios de emergencias a las personas, ya que permite la activación de botones de alerta con georeferenciación, así como el envío de fotografías y videos que abonen a la labor de los cuerpos de seguridad.