Temen menos a ‘mota’

En los últimos 24 años el porcentaje de la población que percibe la cannabis como una droga nociva se redujo hasta el 40%.
En los municipios de León y Celaya el 39 y el 41% de los jóvenes de 14 y 15 años han consumido alcohol en lo que va de su vida.
Así lo arrojaron las encuestas aplicadas en jóvenes de secundaria que cursan el tercer grado de escuelas públicas y privadas de 14 y 15 años, esto como parte del proyecto Juventud y Bienestar del programa Planet Youth.

PREOCUPANTE
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que estos datos son preocupantes pues algunos otros datos de estas encuestas reflejan que el 4% alguna vez ha consumido marihuana, el 23% ha probado el alcohol.

El 0.9% fuma cigarrillo diariamente y el 10% se ha emborrachado en el último mes.
En diferentes escuelas varía el porcentaje de consumo, pero en algunas superó el 50%, según Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

El 76.5% de los alumnos aseguró tener amigos en la escuela que se preocupan por ellos y el 17.1% participó en alguna actividad física o cultural, hecho que se ha demostrado que disminuye la adicción a las sustancias adictivas.
En cuanto a la afectividad de los padres el 78.4% indicó que pasa tiempo con su familia, pero el 21.6% no lo hace.

AVANCES
La Dirección de Salud Mental presentó los avances del proyecto contra las adicciones Planet Youth, ante el Consejo de Salud del Estado de Guanajuato y por unanimidad de votos, este jueves la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, aprobó los lineamientos del programa de Prevención de Adicciones en Jóvenes, “Planet Youth”, para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Villalobos Ugalde, durante el desarrollo del consejo, resaltó que las niñas, niños y jóvenes guanajuatenses requieren de una atención priorizada en el núcleo familiar, además de otras actividades culturales y deportivas para disminuir el riesgo de caer en la drogadicción.