Teatros Icónicos de Guanajuato

Guanajuato es un destino con grandes propuestas culturales, cuenta con recintos de gran valor patrimonial en el que se dan muestras de danza, música, actuación y todo tipo de manifestaciones culturales, aquí te presentamos algunos de los teatros más importantes y representativos del estado. 

Teatro Angela Peralta

 Este lugar se empezó a edificar en 1871 y abrió sus puertas para el 20 de mayo de 1873, lo inauguró la cantante Ángela Peralta, de la cual recibe el nombre. En este lugar se han presentado una cantidad importante de espectáculos como circo y peleas de box, pasó por una etapa que se convirtió en un cine lo que hizo que este lugar sufriera varias modificaciones. Para 1915 se construyó la actual fachada de estilo porfiriano. Este hermoso recinto se encuentra ubicado en el centro histórico de San Miguel de Allende.

Teatro del Bicentenario 

Este teatro se ha convertido en un referente cultural de la época actual del estado de Guanajuato. Inició su construcción en 2009 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México. El teatro se encuentra dentro del complejo del Forum Cultural Guanajuato en la ciudad de León.

Su arquitectura resalta por ser un edificio moderno con una sala principal distribuida en cuatro niveles, destacando su moderno sistema modificable que permite una perfecta acústica para cualquier tipo de espectáculo que se presenta ahí.

 Teatro Manuel Doblado

 Otro teatro ubicado en la ciudad de León, un recinto de estilo neoclásico que se inauguró el 4 de noviembre de 1872 con el nombre de General Manuel Doblado en homenaje a sus méritos como militar y gobernador del estado en la época. En 1910 fue escenario de un mitin político de Francisco I. Madero, en el cual pronunció un discurso a favor de la no reelección. Para la época de la revolución se convirtió en sala de cine, corral de los caballos de los revolucionarios y cuartel militar.

Teatro Juárez 

Sin duda el Teatro Juárez es el recinto más icónico, famoso y representativo no solo de la capital sino del Estado. Fue construido entre 1873 y 1903 con algunas interrupciones que ocasionaron un retraso, pero se inauguró el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz.  El evento presentado para la ocasión fue la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía italiana Empresa Ettore Drog y Cía., dirigida por Napoleón Sieni y Giorgio Polaco.