Supera derramas económicas

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos anunció que se superaron las expectativas de derrama económica de 260 millones de pesos del Festival Internacional del Globo (FIG), se alcanzó 75 % de ocupación hotelera y se tuvo un saldo blanco en operativos de seguridad.

Destacó que ya se comenzó a organizar el FIG del próximo año, en el que se proyecta descuentos, o incentivos, o gratuidad, para que las familias populares y vulnerables, tengan oportunidad de asistir a gozar del evento en el Parque Metropolitano, para lo cual se dialoga con los organizadores.

Aclaró que será este martes cuando se tengan las cifras finales sobre la asistencia de personas y derrama económica generada durante este fin de semana largo, y reconoció el trabajo de todas las áreas que participaron en la realización del FIG 2021.

 “Para nosotros es histórico. Ante el pronóstico de los 260 millones de pesos de derrama económica por el Festival Internacional del Globo, fue superado por la reactivación económica que fue en todos los niveles y podemos decir que hoy se rebasaron las expectativas”, expresó.

«Este fin de semana no sólo gracias al FIG, sino al Buen Fin en la ciudad hubo un gran movimiento en diferentes centros comerciales, en la Zona Piel, Outlets, en las mismas calles con los comercios pequeños donde claramente se refleja una reactivación con responsabilidad», expuso, por su parte, el secretario de reactivación económica, Guillermo Romero Pacheco.

Precisó que es través de las diferentes actividades con los comerciantes y artesanos locales como se reactiva la economía, al tener buenos resultados en las distintas zonas comerciales de la ciudad.

A su vez, la Directora de Hospitalidad y Turismo, Jazmín Quiroz López, indicó que durante estos días, se alcanzó una ocupación hotelera del 75%, lo cual es muy benéfico para el sector y tomando en cuenta que se estaba en color amarillo sin alerta dentro del “Semáforo Estatal de Reactivación Económica”.

Dijo que “el 75 por ciento representa el 100 por ciento de la ocupación hotelera contemplando que aún no cambiaba el semáforo verde y el impacto nacional e internacional, siguen posicionando al FIG como uno de los tres más importantes del mundo”.

El secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, adelantó que con el operativo realizado por distintas dependencias municipales se tuvo un saldo blanco, con 30 detenidos, de los cuales 27 fueron por faltas administrativas.

En tanto que el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), resaltó que distribuyó 27 cuadrillas de limpieza para el Festival, donde se recolectó 41 toneladas de basura, en 8 camiones y mil 400 tambos.