Suma observadores ciudadanos el MIAA

Se creará un Observatorio Ciudadano Alternativo del Agua, que formará parte del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción. Este Observatorio vigilará la actuación del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes y estará integrado por la sociedad civil y la ciudadanía en general, informó Dafne Gisell Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas.
En conferencia de prensa, la especialista mencionó que recibió la invitación para participar en dicho Observatorio. Este organismo vigilará la gestión del agua desde una perspectiva anticorrupción. Se está evaluando la participación del Observatorio en cuestiones importantes relacionadas con el agua. «Creo que es crucial que la sociedad civil y la ciudadanía en general estén observando constantemente lo que sucede con el tema del agua», dijo.
Viramontes Ornelas detalló que la invitación fue hecha a varios líderes de la sociedad civil de Aguascalientes, para que, en conjunto, puedan contribuir de manera propositiva a este tema desde diferentes áreas. En el caso del Colegio de Economistas, podrían aportar en temas técnicos, como análisis de costo-beneficio, rendimientos del agua, entre otros.
Respecto al recién instalado Consejo Ciudadano del MIAA, Viramontes Ornelas lamentó que no se realizó a través de una convocatoria abierta con criterios claros. Esto ha generado ciertas dudas sobre la representatividad y el conocimiento técnico de sus miembros. Según su perspectiva, el Consejo debería estar conformado por especialistas en el tema del agua provenientes de diferentes sectores, como empresarios dedicados a la gestión del agua, académicos con experiencia en temas de agua potable y organizaciones ambientales.
En relación con el funcionamiento del MIAA, enfatizó la importancia de que el modelo sea eficiente y pueda proveer el servicio de agua de manera adecuada a los hogares. Resaltó que lo más importante es que las personas no tengan que pagar tarifas excesivas por el acceso al agua, ni sean cobradas por servicios no utilizados.