Suben los contagios

Durante este fin de semana la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 480 contagios nuevos de covid-19 y también el fallecimiento de 18 personas más con esta enfermedad.

De esta manera, la entidad ya alcanzó la cifra acumulada de 195 mil 200 casos confirmados y reconocidos de coronavirus durante los últimos 20 meses de contingencia sanitaria.

Durante sábado y domingo en la entidad se identificaron menos de 500 casos nuevos, de los cuales, León tuvo la mayoría con 236 contagios, 137 el sábado y 99 ayer.

Particularmente el sábado pasado fueron 13 las defunciones que se registraron en todo el estado mientras que el día de ayer solamente fueron cinco. El municipio de León estos últimos dos días no reportó el fallecimiento de alguno de sus habitantes por Covid.

La persona  más joven que falleció contagiada de coronavirus y cuyo fallecimiento se de a conocer el fin de semana le corresponde a un hombre de apenas 30 años que habitaban el municipio de Salamanca.

El perdió la vida el pasado 19 de noviembre en el hospital general de su municipio y su deceso se dio a conocer el pasado sábado.

Entre sus comorbilidades padecía hipertensión arterial y obesidad además de que en su antecedente tenía una vacunación incompleta contra la covid-19.

De forma acumulada el número de guanajuatenses confirmados y reconocidos que han perdido la vida contra el coronavirus en todo lo que ha transcurrido de la contingencia sanitaria son 13 mil 352.

El municipio de León ya tiene un acumulado de 62 mil 935 casos confirmados de esta enfermedad durante todo lo que ha transcurrido de la pandemia de los cuales 57 mil 550 habitantes ya pudieron recuperarse pero por el contrario la cifra de leoneses que han perdido la vida se mantiene en 4 mil 310.

Guanajuato comienza la segunda semana en semáforo verde para la reactivación económica con un total de 2 mil 032 casos activos cifra de habitantes que se han contagiado de esta enfermedad durante las últimas dos semanas y que todavía no hayan sido dados de alta.

La secretaría de salud también informó qué se tiene el registro de 346 pacientes hospitalizados con alguna infección respiratoria aguda de los cuales 112 ya están confirmados de padecer coronavirus.

El estado de salud de 23 de estas personas con covid-19 confirmado es crítico debido a que ya fueron intubados mientras que 81 de ellos permanecen graves y solamente hay 8 personas estables.

Entre las personas hospitalizadas se obtienen caso de 4 menores de 11 años.

Además también se tiene el registro de 46 pacientes hospitalizados que si tienen un antecedente de haberse vacunado contra la enfermedad.

Por esta razón las autoridades siguen haciendo un llamado para que a pesar de haberse inmunizado contra el coronavirus se mantengan todas las medidas de prevención necesarias como el uso correcto de cubrebocas, respetar la sana distancia, y evitar lugares muy aglomerados y poco ventilados.

Expertos cómo el especialista Alejandro Macías han externado que en México Ya existe mucha inmunidad pero con la entrada del frío las personas se encierran y respiran aire viciado por lo que es complicado volver al eje 0 e incluso podrían a ver nuevamente picos locales de la enfermedad de covid-19 causada por la variante Delta que hasta el momento ha sido la más contagiosa.

En Guanajuato Los contagios pueden seguir incrementándose en próximos días debido a que hay 531 personas que esperan resultado de laboratorio para confirmar o descartar si padecen covid-19.