Sigue el incremento de contagios Covid

Durante este último día, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó el fallecimiento de 40 personas contagiadas de coronavirus, entre ellos, un joven de apenas 22 años de edad que habitaba en Dolores Hidalgo. La epidemia de COVID-19 sigue activa en el estado, pues este último día reportó 406 nuevos casos confirmados.

De las 40 defunciones que se reportaron el día de ayer, el IMSS tuvo 26 y algunas de ellas eran, incluso, de personas que habían perdido la vida desde hace más de 10 días. La mayoría no se había vacunado contra COVID-19, pues solamente 13 de ellos tenían un antecedente de vacunación, pero, además, también padecían comorbilidades.

La persona más joven que contrajo esta enfermedad, cuyo fallecimiento se dio a conocer el día de ayer, fue un joven de apenas 22 años que habitaba en Dolores Hidalgo, entre sus comorbilidades se encuentra que padecía diabetes tipo 2. Él perdió la vida en su hogar el pasado 20 de octubre y no se encontró registro alguno de vacuna contra el coronavirus.

La ciudad que mayor número de habitantes fallecidos con coronavirus reportó fue León con 22, mientras que Salamanca registró 3 y San Miguel de Allende y Silao 2; sin embargo, otros 11 municipios más documentaron el fallecimiento de uno de sus habitantes, entre ellos los del corredor industrial como San Francisco del Rincón, Celaya, e Irapuato. Con estas de funciones, Guanajuato ya tiene un total acumulado de 12,960 habitantes que han contraído esta enfermedad, que no pudieron recuperarse y ya han fallecido.

Por otro lado, de los 406 contagios reportados el día de ayer, la ciudad de León fue de nueva cuenta la que documento la mayoría con 125 casos, seguida de la ciudad de Celaya que tuvo 50, Irapuato 30, San Miguel de Allende 15 y Salvatierra 14, al igual que Apaseo el Grande. Este último día, 36 municipios documentaron al menos un nuevo caso de esta enfermedad.

De forma acumulada, Guanajuato ya tiene 188,628 casos confirmados de coronavirus durante los últimos casi 20 meses de contingencia sanitaria. Mientras que el número de casos activos es de 3,452, cifra de guanajuatenses que han contraído esta enfermedad durante las últimas dos semanas.

La Secretaría de Salud también informó que se tiene el registro de al menos 347 pacientes hospitalizados con alguna infección respiratoria aguda, de los cuales 184 ya están confirmados de padecer COVID-19. El estado de salud de 51 de estos pacientes confirmados era crítico debido a que ya se habían intubado, mientras otros 112 permanecían graves, sin ser intervenidos de esta manera todavía, solamente había 21 guanajuatenses estables. Entre las personas confirmadas, al menos 46 de ellas tenían algún antecedente de haberse vacunado contra esta enfermedad.

Por esta razón las autoridades siguen haciendo llamado para que las personas mantengan todas las medidas de prevención necesarias como el uso correcto de cubrebocas, respetar la sana distancia y evitar lugares aglomerados y muy poco ventilados.

Los casos nuevos seguirán incrementando en los próximos días debido a que hay 669 guanajuatenses que esperan resultado de laboratorio para confirmar, o descartar, si padecen esta enfermedad.