Semáforo verde está muy cerca

«Estamos muy cerca del verde, de hecho estamos en amarillo de panzazo», dijo ayer el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.
Advirtió que la entidad está en una linea limítrofe a punto de llegar a verde pero también en el riesgo de tener un incremento.

Esto debido a que la tendencia en casos confirmados sigue a la baja pero el porcentaje de positividad registró un ligero incremento de 39 a 40%, esto quiere decir que cuatro de cada diez casos sospechosos resultan positivos.
Reconoció que no esperaban un incremento en la positividad, por lo que insistió en la importancia de seguir con las medidas de prevención pues llegar al semáforo verde está a reserva del comportamiento social de los guanajuatenses.

Si la sociedad se cansa de llevar a cabo las medidas podría vivirse un cuarto repunte de casos de Covid-19 y más porque se viene temporada invernal y con ello se espera un incremento de las infecciones respiratorias agudas.
Justo por eso, la jefa de epidemiología de la Secretaria de salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez anunció que la próxima semana la entidad seguirá en semáforo amarillo sin alerta.

Sin embargo las festividades próximas pueden representar un factor para que pueda existir un repunte por lo que la jefa de epidemiología externo que se vivan las fiestas que vienen que se viven responsablemente haciéndolo con todas las medidas de prevención.
Actualmente en Guanajuato el regreso a las clases de forma total no está contemplado pues se está en semáforo amarillo a diferencia de las 29 entidades de la República que ya están en verde.

El regreso a las aulas de forma total se podría analizar una vez que la entidad alcance el verde, sin embargo por ahora no.
El secretario señaló que si se avanza en el tema de la vacunación, el regreso presencial total a las clases puede estar más cerca.

Las autoridades hicieron un exhorto para que las personas que aún no se han vacunado contra el coronavirus, acudan a los centros de salud de las cabeceras municipales para aplicarse su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik pues en la entidad aún hay 100 mil dosis de este biológico.

Esto debido a que la vacunación es la única medida que protege contra la hospitalización y contra e riesgo de morir ya que nueve de cada diez personas hospitalizadas no se habían vacunado.