Seguirán impulsando el modelo de seguridad ciudadana de proximidad

El presidente de la Mesa de Seguridad Ciudadana en León, Jaime Gallardo declaró qué en su gestión seguirá impulsando el modelo de seguridad ciudadana de proximidad que se buscó implementar la administración anterior sin éxito.

Señaló que la propuesta del consultor Bernardo León, debe implementarse iniciando el próximo año, pues la sociedad requiere resultados en materia de seguridad.

“Seguimos trabajando en los comités de prevención, cercanos a la autoridad municipal, la denuncia es la principal acción de los ciudadanos para que las autoridades tengan elementos para proceder legalmente, la intensión en las pláticas con la alcaldesa es continuar con el modelo de proximidad ciudadana, no vemos otra opción viable a corto plazo, tenemos que reformar el modelo y trabajarlo”.

Agregó que ha dialogado en varias ocasiones con Bernardo León Olea, quien vendió el proyecto de Seguridad Ciudadana a la administración de Héctor López Santillana desde el 2018 y a casi cuatro años no se ha  puesto en marcha.

“Si hemos trabajado con él, llevamos varias reuniones, seguimos convencidos porque ese modelo ha dado resultados en otros lados similares en tamaño, cultura, clima, esto influye, y si ha dado resultados en otras partes no vemos porque aquí no pueda darlos”.

En cuanto a la participación de la Fiscalía General del Estado, señaló qué en León se espera que se implemente lo antes posible los ministerios públicos móviles, para que la ciudadanía levante su denuncia en el lugar de los hechos dónde se cometió el delito.

“Es un proceso lento, de entrada se ve atractivo que no tenga que desplazarse el ciudadano al Ministerio Público para integrar una denuncia, es bueno que el mismo organismo se acerque a nosotros, pero es un proceso que va a implicar recursos y personal”.

Declaró que a pesar de que la Fiscalía estatal anunció que el programa de levantamiento de denuncias en el lugar de los hechos funcionará a la brevedad, Jaime Gallardo dijo que ni la Mesa de Seguridad, ni como empresario, tiene información sobre la fecha exacta en la que arrancará.

“No tenemos la fecha de inicio, se está dando el diálogo a pasos lentos, esperamos que esto se reactive, la intensión es que el Ministerio Público se acerque a los ciudadanos para que puedan hacer su denuncia, delitos leves, faltas administrativas, pero esperemos que funcione el plan de la fiescalía”, concluyó.