SEG favorece el desarrollo integral de estudiantes con discapacidad

Con una enorme sonrisa, talento para dibujar y ganas de sobresalir, el joven de 16 años, Jared Vicente Martínez Quiroz, diagnosticado con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y alumno del CAM Louis Braille en el municipio de San Diego de la Unión, es ejemplo de motivación para su comunidad.

El entorno social y familiar de Jared es consciente de las oportunidades que tiene por delante y promueve su autónoma convivencia social y productiva para mejorar su calidad de vida. Desde muy pequeño inició en el grupo de estimulación temprana y preescolar, hasta el día de hoy, que cursa el taller de formación en panadería y repostería en el mismo centro educativo, con deseos de lograr incorporarse al campo laboral.
El joven Jared también ha explorado una gran cantidad de técnicas y materiales relacionados con su talento al dibujo durante su formación académica, y con el respaldo de su familia, el equipo de apoyo y docente, ha logrado avances significativos en cuanto a participación e inclusión en sus actividades de rutina dentro y fuera de la escuela.

Así como Jared Martínez, existen casos de motivación y esfuerzos realizados día a día en los 57 Centros de Atención Múltiple (CAM) que otorgan atención educativa a 4,187 niños, niñas y adolescentes con discapacidad; así como en 157 USAER, que dan servicio a 2,895 estudiantes con discapacidad y aptitudes sobresalientes.
Para brindar atención con equidad e inclusión, la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza una estrategia educativa en el marco de la diversidad, con el apoyo de docentes y asesores especializados que ofrecen acompañamiento al alumnado y facilitan su proceso de aprendizaje con especial atención a las necesidades y contexto de cada estudiante.

Además, se brinda una formación para la vida y el trabajo con el CAM Laboral, donde se imparten talleres de oficios con los cuales se busca satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de las y los alumnos que viven con alguna discapacidad, a efecto de promover su autónoma convivencia social y productiva.
Los talleres se imparten con personal docente especializado y ofrecen conocimientos y desarrollo de habilidades para: la fabricación de muebles de madera y de estructuras metálicas; taller de panadería y repostería; preparación de alimentos y bebidas, así como taller de costura.

GUANAJUATO INCLUSIVO
El desarrollo integral de las y los alumnos, con enfoque especial hacia el alumnado que enfrenta una barrera para el aprendizaje, constituye una prioridad para la Secretaría de Educación de Guanajuato.
En la Semana de Fomento a la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad, la comunidad educativa programó actividades y estrategias en escuelas de educación básica en corresponsabilidad con los servicios de educación especial, a fin de sumar esfuerzos para lograr una educación de calidad inclusiva.

Docentes, estudiantes, madres y padres de familia participaron a través de la expresión artística con diseño y creación de murales, carteles con mensajes alusivos a la construcción de una sociedad más justa y fuerte, talleres y actualizaciones en lengua de señas mexicana y uso de bastón para personas con discapacidad visual, entre otras acciones que fortalecen la equidad y resiliencia en el entorno educativo.

Carla Fernanda Villanueva Cárdenas, supervisora de la zona 08 de Educación Especial, comentó que los eventos alusivos al “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” tienen la finalidad de generar conciencia en la comunidad, no sólo educativa, sino en toda la sociedad; crear ambientes incluyentes donde todos puedan participar en actividades sin ser excluidos, sin importar su condición, discapacidad, origen, o preferencias.