Secretaría del Bienestar cierra con 700 mil becarios

Con más de 700 mil becarios cerró este año la Secretaría del Bienestar en Guanajuato, informó el delegado estatal de los Programas del Gobierno Federal, Mauricio Hernández Núñez.
Explicó que los programas que más apoyos repartió este año fueron las pensiones para adultos mayores que cerró con más de 420 mil beneficiarios, mientras que los estudiantes también sumaron cerca de 200 mil becas y negó que existieran estudiantes fantasmas cobrando.

“En el caso de los adultos mayores, en diciembre estamos llegando a casi 420 mil pensionados en todo Guanajuato; la beca de preparatoria son más de 185 mil jóvenes y en el caso de universidad estamos con más de 9 mil estudiantes”.
“Afortunadamente hay una buena coordinación con la Secretaría De Educación Pública, la Secretaría de Educación Federal y los subsistemas educativos. Ellos validan la plantilla, nos dicen quiénes son los estudiantes y son los que se pagan. No tenemos detectados casos de jóvenes que no estuvieran estudiando”, dijo el delegado.

“En el pasado ocurrió que se emitieron órdenes de pago, los estudiantes fueron al cajero y les apareció que ya se había cobrado su pago, pero fue un error de sistema, no fue que alguien ya hubiera cobrado antes”.
Agregó que también se apoyó a madres de familia con el pago de guardería para sus hijos, a jóvenes construyendo el futuro, campesinos y microempresarios, entre otros programas del Bienestar.

“La cobertura que se logró con las becas Bienestar en la entidad y de las que se tiene continuidad fue para 5 mil madres de familia, se les apoya con becas para que tengan a sus hijos en guarderías; más de mil 500 pescadores, 55 mil campesinos incorporados a producción para el Bienestar, 35 mil créditos a la palabra, 14 mil tandas para el bienestar, 14 mil jóvenes construyendo el futuro y mil 600 escuelas incorporadas al programa ‘la escuela es nuestra’. Estos son los programas en los que más captamos beneficiarios”, comentó.

Recordó que el año pasado, en Guanajuato, se estuvo cerca de apoyar a un millón de habitantes con los programas del bienestar. Sin embargo, la pandemia ocasionó la deserción de estudiantes y el fallecimiento de personas de la tercera edad.
“Hemos llegado a estar cerca del millón. Tenemos que reconocer que hubo una merma en el caso de adultos mayores, la pandemia nos mermó en becas de preparatoria, pero nos estamos recuperando entre deserción de estudiantes y fallecimientos de adultos mayores”, concluyó.