Se nutre Arcelia Ramírez con voces emergentes del cine

Abril Valadez
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- A lo largo de su trayectoria de más de 30 años, Arcelia Ramírez ha demostrado su versatilidad y talento al participar en numerosos proyectos cinematográficos, tanto en producciones de renombre como en óperas primas y cortometrajes.

Durante la presentación del libro «Arcelia Ramírez: Así Es la Vida», en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde fue homenajeada con el Premio Mayahuel de Plata, la actriz mexicana expresó su interés en colaborar con directores o directoras emergentes, y consideró que trabajar en cortometrajes es un ejercicio formativo y enriquecedor.

«Me brinda una sensación de libertad y relajación. Me parece que son como un bocadillo delicioso. Yo valoro la oportunidad de trabajar con directores jóvenes que se encuentran en una constante búsqueda creativa, sin tener aún todas las respuestas y con una actitud abierta a la experimentación.

«Involucrarme en estas producciones es un privilegio, ya que me permite formar parte del proceso de nacimiento y desarrollo de ideas, compromisos y genialidades por parte de talentos emergentes», comentó la estrella de La Civil y Las Razones del Corazón.

Según sus palabras, la experiencia de actuar en cortometrajes o en óperas primas le ha enseñado a desmantelar el ego y los mecanismos de defensa propios de su profesión.

«Arcelia Ramírez: Así Es la Vida» recopila en primera persona el testimonio profesional e incluso personal de la actriz.

Pósters de sus películas más reconocidas, fotografías inéditas, 21 capítulos sobre sus personajes y cómo se involucró con ellos, y más, conforman el libro.