Se involucra CMOV en plan de acción

Ayer, el coordinador de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, se reunió con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y algunos líderes taxistas, con los que acordó establecer acuerdos para que mejoren la vigilancia en las calles de la capital del estado y puedan garantizar una adecuada protección a operadores del transporte público y a los usuarios.

Será el próximo 17 de enero cuando operará una mesa de seguridad exclusiva para el tema de transporte público, en la que se integrará la SSPM, para que se cumpla con su labor de vigilancia en las calles y evitar que se cometan acciones ilícitas contra operadores y usuarios, particularmente en zonas identificadas como de mayor riesgo.

HABLA EL SECRETARIO DE GOBIERNO.

Por su parte, y en entrevista exclusiva para El Heraldo, el secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, señaló que, aunque la responsabilidad de garantizar la seguridad de los trabajadores del volante, así como la de los ciudadanos que utilizan el servicio, debe ser compartida de los gobiernos, el tema de prevención del delito ha sido encausado hacia la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con la que se ha iniciado una mesa de diálogo y participación en la que ha tomado parte Ricardo Serrano, coordinador de Movilidad Estatal, y en la cual tendrá que haber resultados.

PROPUESTA RECIBIDA. Flores Femat comentó que se ha recibido la oferta de mejorar las acciones de seguridad y prevención, así como de hacer los cambios y aquello que se requiera para dar garantías tanto a pasajeros como a los choferes, pues la demanda también se ha tenido “de la otra cara de la moneda”, ya que, en el gremio ruletero, de igual forma, se han incrustado pseudochoferes que también han asaltado a usuarios.

PUNTO ROJO. Mencionó que, a nivel nacional, se ha comentado que Aguascalientes se ubica en lugares por arriba de la media nacional en asaltos, en cuanto a personas que esperan el transporte público, pero, cuando la Fiscalía ha aportado las carpetas, no se ha detectado alguna que haya sido en camión urbano, “donde sí tenemos problemas es en los taxis, donde tenemos asaltos de usuarios a trabajadores del volante, y viceversa”.

DISPOSICIÓN. En lo que respecta al Gobierno Estatal, indicó, se dan las condiciones para que se preste el servicio de la mejor manera posible, inclusive mediante un control con información precisa de quienes se desempeñan en el sector, tanto concesionarios, permisionarios y trabajadores del volante, en tanto que el Municipio deberá cumplir con la parte de que haya seguridad en las calles, “esa coordinación, ese diálogo, lejos de buscar una confrontación, estamos diciendo aquí están mis datos, las plataformas, nombres de choferes y retomar los operativos para revisar pasaje y chofer que se habían hecho”.

Finalmente,  Flores Femat destacó que, en el Gobierno del Estado, se ha ido avanzando en la instalación del sistema GPS y de cámaras de seguridad en los autobuses urbanos, lo cual continuará hasta tener cubierto todo el sistema de transporte en la zona conurbada.