Saquean casas y camionetas en Romerillo del Sur, Zacatecas

Jesus Emmanuel Leon Vazquez
Agencia Reforma

Habitantes Romerillo del Sur, una comunidad ganadera del Municipio de Valparaíso, Zacatecas, fueron víctimas de desplazamiento forzado luego que en noviembre pasado un grupo armado irrumpió en su comunidad, saqueó las casas, robó camionetas y los amenazó de muerte.

Testigos de la incursión indicaron a Grupo REFORMA que los sicarios llegaron a la población, ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal, vestidos con camuflaje militar y amedrentaron a las 28 familias que habitaban el asentamiento.

Un habitante, cuyos suegros fueron víctimas de estos robos y amenazas, afirmó que el primer incidente de violencia ocurrió el 2 de noviembre de 2021, cuando los pobladores regresaban de un evento del Día de Muertos.

Indicó que les sorprendió ver las armas largas, los camuflajes y, sobre todo, las amenazas de muerte para que entregaran las llaves de camionetas. Hasta antes de la incursión, el mayor problema que enfrentaban era por riñas entre borrachos.

«Llega a su casa mi suegro, se empiezan a escuchar detonaciones, se asoma y ve a personas que agarraron a su sobrino, en una casa vecina, le pidieron llaves de su camioneta Ford vieja, del 79, y tiraron el portón de una cochera, donde sacaron una RAM», narró el hombre.

«Luego se fueron a casa de mi suegro, donde había tres camionetas, pero él y mi suegra estaban escondidos; tumbaron (los sicarios) la chapa de la casa con un balazo, se metieron, esculcaron todo y se llevaron una camioneta que tenía las llaves pegadas, y hasta quesos y tortillas».

El familiar de la víctima explicó que los habitantes comenzaron a abandonar la comunidad porque «los malos» seguían ocultos entre los cerros cercanos.

«Tiempo después se puso un destacamento militar para que la gente regresara, pero muchos no quisieron volver y si acaso cinco familias siguen ahí; ahí tengo a una cuñada, dice que no hay nada más ya (de violencia), pero siguen con temor», manifestó.

El Alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, aseguró que una disputa territorial entre el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) puso al municipio como un punto rojo de violencia, por su importancia para el traslado de drogas, y dijo que hace unas dos semanas algunos desplazados retornaron con temor a sus casas.

«Hay familias que decidieron quedarse en la cabecera municipal o desplazarse hacia Estado Unidos, algunas hacia otras ciudades de la República», explicó el reelecto Edil de la alianza PAN-PRI-PRD.

«Mientras ven peligro se mantienen a la distancia y, ya cuando está más tranquilo, se regresan con nostalgia por sus bienes, animales, su tierra, están buscando la oportunidad de repoblar sus comunidades, no hay comunidad que se mantenga con alta movilidad por violencia, afortunadamente».

Ramos Leal reprochó que, contrario al apoyo que reciben de la Federación con el envío de elementos de la Guardia Nacional y Ejército, han tenido poco acercamiento con el Gobierno estatal del morenista David Monreal.

«Del Gobierno del estado realmente no hemos tenido mayor acercamiento ni mayor apoyo hasta ahora, salvo porque sirven de mediadores para que la Guardia y el Ejército nos ayuden a ir restableciendo el orden», afirmó.