Romperá paradigmas la Feria para el 2024

Durante la presentación de los resultados de la Feria Nacional de San Marcos 2023, la gobernadora Tere Jiménez Esquivel anunció que se superaron todas las expectativas al registrar 9 millones 789 mil visitantes, lo que representa un crecimiento del 8.8%. En cuanto a la derrama económica, se alcanzó la cifra de 9 mil 280 millones de pesos, lo que implica un aumento del 15.8%.

Asimismo, anunció una inversión de 26 millones de pesos que se llevará a cabo este mismo año para emprender una nueva etapa de la FNSM, la séptima en su historia. El objetivo es consolidar su internacionalización, lo cual implica una reestructuración, modernización de su organización y administración, así como la reubicación de zonas comerciales, exposiciones y de entretenimiento.

También se trabajará en un proyecto integral de seguridad y un programa de comunicación y difusión con sólidas bases tecnológicas. Esto tiene como propósito proporcionar orden a la verbena y favorecer una regulación más efectiva, erradicando privilegios e influencias indebidas. El deber y la obligación consisten en encontrar un equilibrio entre una Feria moderna de carácter internacional y una Feria familiar y tradicional, fortaleciendo el origen, la identidad, las raíces y el orgullo.

LAS CIFRAS DEL 2023

El presidente del Patronato de la FNSM, José Ángel González, detalló los resultados de la verbena 2023, donde el 55% de los feriantes eran mujeres y el 45% hombres. El 45% de los visitantes tenían entre 30 y 44 años de edad, y el 40% visitaron la Feria en compañía de sus familias. Además, el 25% de los feriantes provenían de otras partes del país.

En cuanto a la ocupación hotelera, el promedio fue del 64%, mientras que la ocupación en Airbnb fue del 65%. Según el DataTur, se estima que la ocupación promedio en la Feria alcanzó el 70%, considerando ambas categorías de hospedaje.

De acuerdo con las encuestas realizadas a los visitantes, el 91% calificó como buena la limpieza, el 94% consideró que la Feria estaba bien organizada y el 94% la percibió como muy segura.

En términos de generación de empleo, en 2022 se registraron 10 mil 424 empleos directos, y en 2023 esta cifra aumentó a 12 mil 275, lo que representa un crecimiento del 17.8%. Los empleos indirectos fueron 20 mil en 2022 y se incrementaron a 24 mil 500 en 2023, lo que implica un aumento del 23%.