Robaron 170 casas en enero

Durante el pasado mes de enero se registraron en Aguascalientes un promedio de 90 delitos al día, alcanzando un total de 2 mil 789 denuncias interpuestas de manera formal ante el agente del Ministerio Público del fuero común, lo que significó un ligero incremento respecto del mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con cifras al 31 de enero pasado, los delitos contra el patrimonio fueron la constante durante el inicio del año, al concentrarse un total de 1,450.

De ellos los de mayor incidencia correspondieron a robos en diversas modalidades con un total de 834; 170 más por robos a casa habitación, además de 107 unidades de motor robadas, así como 53 denuncias interpuestas por el robo de motocicletas y 74 querellas por el robo de auto partes, principalmente.

De la misma manera, se logró conocer que durante enero se consumaron 15 homicidios, siendo la segunda cifra más alta desde el 2019 cuando se reportaron 28 muertes violentas.

Lamentablemente, en cuanto a feminicidios la estadística marca el peor arranque de año desde el 2018, al reportarse dos casos, cifra similar al mismo periodo del año anterior.

Las denuncias por lesiones interpuestas durante el pasado mes, fue de 305, de las cuales 233 fueron de tipo doloso.

Finalmente, las estadísticas señalan que se reportaron durante el mismo periodo un total de 178 delitos contra la familia, de los cuales en su mayoría fueron referentes a violencia familiar, incumplimiento de obligaciones y otros delitos, con 161, 15 y 2, respectivamente.