Rinden homenaje a la Guadalupana

Después de las constantes cancelaciones del Día de los Inditos, este 2022 sí se llevará a cabo, y prueba de ello es que ya se tiene el permiso en el Santuario de Guadalupe, para uno de los eventos religiosos más importantes de León.

“El templo se abrirá a las 5:00 de la mañana. Tenemos el permiso de esa hora hasta las 10:00 de la noche. Sí habrá evento y estará abierto todo el día. Se van a suspender misas, para poder recibir de manera formal las peregrinaciones de los inditos. Hasta ahorita ya tenemos el permiso listo”, señaló Ana Aguirre, quien trabaja en el Santuario de Guadalupe.

La celebración guadalupana se celebra el 12 de diciembre en todo México, pero particularmente en León, desde el año de 1876, se realiza la romería los días 12 de enero por disposición del primer Obispo de la Diócesis de León, José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos.
Desde entonces, cada año el atrio y el templo del Santuario de Guadalupe se visten con los colores y con la devoción de San Juan Diego entre ofrendas, atuendos típicos y devoción mariana.

Sobre esta importante tradición, el libro “Llegar a ser”, escrito por Carlos Arturo Navarro y fundamental para entender la historia leonesa, señala:
“En este día transitan por distintos rumbos de la ciudad los niños vestidos como Juan Dieguitos, cargando huacales con alimentos, teleras, chorizo y legumbres. Igualmente, lo hacen las mujeres con sus blusas de manta y vistosas faldas, portando en sus bateas hasta guisos preparados. Los inditos tienen como destino final la visita a la Virgen de Guadalupe en su Santuario”.

Con respecto al templo donde se lleva a cabo el evento, el libro antes citado señala:
“Construido en la loma de La Soledad en la segunda mitad del siglo XIX, de estilo neoclásico muy barroquizado, la fachada se compone de tres cuerpos de forma polígona cuyas columnas tienen capiteles del orden compuesto, remata el conjunto una media cúpula muy caprichosa, su atrio está cercado con una elegante balaustrada”.