Reubicaran a reos en CEFERESO N.12

El Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 12, de Ocampo, recibirá a reos de cárceles de Guanajuato que son reportadas saturadas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes en la conferencia ‘Mañanera’ que se verificó en Irapuato, tras el planteamiento hecho por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo acerca de la sobrepoblación en los centros penitenciarios.

Rodríguez Vallejo había planteado que las cárceles guanajuatenses están saturadas por las detenciones y sujeción a proceso penal de presuntos delincuentes, así como la imposición de penas de cárcel, que se han hecho en el combate al crimen.

Aseguró que en el transcurso de su mandato han sido hechas el doble de aprehensiones de probables delincuentes que en la administración de Miguel Márquez Márquez y que por eso las cárceles de Guanajuato están llenas.

Ante las opciones que planteó públicamente el gobernador, que incluía ampliación de cárceles estatales, la construcción de un nuevo centro penitenciario a cargo del gobierno federal y la alternativa de hacerlo a cargo de una Asociación Pública Privada, el presidente se pronunció por el apoyo al estado, en una primera instancia, por parte del CEFERESO de Ocampo.

Señaló que se trata de un centro penitenciario que tiene cupo para más reos, aunque no precisó la capacidad actual de recepción; en una primera etapa, para resolver esa crisis penitenciaria en Guanajuato, el gobierno estatal dispondrá de los espacios que existen aún en el centro carcelario de Ocampo.