Respetar el medio ambiente es una labor que nos compete a todos, insisten ambientalistas

Los ambientalistas insisten de manera enfática que nunca ha sido conveniente contaminar el aire durante los festejos de año nuevo, ni con cohetes ni con fogatas, sobre todo en estos tiempos en los que las enfermedades respiratorias son constantes.

La situación preocupa por igual a ambientalistas y a autoridades. Para Fernando Araiza, Biólogo del Centro de Estudios Ambientales “Dr. Alfredo Duges”, el respeto por el medio ambiente es una labor que, sin duda, corresponde a todos.

A lo largo de varios años, el centro “Alfredo Duges” se ha dedicado a proteger el medio ambiente, así como las cañadas de la ciudad y las áreas naturales protegidas de la ciudad y del estado. Ha trabajado de cerca con la población para evitar daños a las zonas arboladas, y espera que para el 2022 se continúe con su labor.
Respecto a la constante contaminación que se presencia en la mañana de Año Nuevo,

Araiza señala:
“Es muy lamentable esta situación, porque por más que se haga conciencia ambiental, los ciudadanos no estamos preparados para atender las recomendaciones, parece que más bien se hace todo lo contrario (…) Lo que se debe de tener en mente es buscar una propuesta del ayuntamiento para que las sanciones sean más drásticas en la cuestión económica”.

“Empezamos el año y es lo mismo”, apunta el biólogo. “Si no le ponemos una seriedad al asunto, la contaminación va a seguir muy fuerte. En unos casos es mejor no salir de casa. Son innumerables los daños que se hacen al ambiente, y también se ocasiona mucho daño a la microfauna con los grandes estallidos de cohetes. No solo los perros, sino también las aves son afectadas”.

“Respecto a la salud, muchos estamos dañados por los estragos del Covid. Los pulmones quedan dañados, y con esta situación nos enfermaremos más” advierte Araiza. “La gente debe entender que no es solamente la salud de nosotros, sino de todos”.