Rescatan a mineros secuestrados

En operativo llevado a cabo en una colonia popular de la vecina ciudad de Irapuato, corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno lograron rescatar sanos y salvos a los 8 mineros que fueron secuestrados el pasado 16 de febrero en esta ciudad.

La FGE informó que luego de la denuncia de los familiares, se iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los 8 hombres, quienes fueron privados de la libertad sobre la carretera panorámica, a la altura del barrio de la Gualdra.

En el operativo que se llevó a cabo el pasado domingo, los agentes de la FGE ubicaron un domicilio particular en una colonia de la periferia de la ciudad de Irapuato, donde presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada contaba con una casa de seguridad.

Cuando los agentes y oficiales llegaron al lugar ubicado luego de las pesquisas emprendidas lograron entrar en la casa de seguridad, donde los seis mineros estaban cautivos, a quienes lograron liberar, además de detener a tres de los secuestradores.

El grupo de supuestos delincuentes, al parecer fue ubicado en el lugar, luego de labores de inteligencia, producto de las denuncias que hicieron los familiares de los afectados.

El pasado miércoles 16, cuando el grupo de hombres que labora en la Boca Mina San Ramón, ubicada en las inmediaciones de Valenciana se dirigía a ese lugar fueron interceptados por un comando de integrantes de la delincuencia organizada.

Los supuestos delincuentes los bajaron por la fuerza de la unidad en que viajaban y los abordaron a una que ellos tripulaban para dirigirse con rumbo desconocido.

Luego el mismo grupo llamó a los familiares de los afectados para buscar concretar un rescate, mediante el pago de fuertes cantidades de dinero, lo que dio origen a las denuncias por secuestro.

Los secuestrados fueron identificados como: Juan, Juan José, Ignacio, José Miguel, José de Jesús y Javier. Todos ellos laboraban como empleados de la Boca Mina San Ramón, un sitio que se ofrece a turistas que acuden a la ciudad para conocer cómo es y funciona una mina en su interior.

En las primeras horas de la tarde del lunes, las autoridades ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones de la FGE, donde confirmaron la liberación del grupo de habitantes de la ciudad de Guanajuato.

Explicaron que, como parte del operativo, se logró detener a otras 9 personas, todas ellas integrantes de la célula delictiva que efectuó este secuestro y otros en la zona de Irapuato, Pénjamo y Cortázar.

Al grupo de secuestradores, que es originario de otro estado de la República, se le decomisaron armas cortas y largas, cartuchos útiles, vehículos y equipo táctico.

De acuerdo con las autoridades, en las labores de rescate y posterior detención del grupo participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, FGE y la SPPE.

En todos los casos, el secuestro obedeció a motivos de tipo económico y el grupo exigía a los familiares fuertes sumas dinero por la liberación.

Los trabajadores afectados, que sumaron 8 en total, fueron dejados en libertad luego de cumplir con los trámites correspondientes, mientras permanecen detenidos el grupo de presuntos de secuestradores que fue localizado dentro de la casa de seguridad.