Reportan solo 20 casos de dengue

Si bien, las temporadas invernales disminuyen la circulación de los mosquitos transmisores del dengue, esta enfermedad está presente en todo el año y Guanajuato, en lo que va del 2021, ha registrado 20 casos confirmados de esta enfermedad. Esto de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, con corte hasta el 25 de octubre y a la semana 42 del 2020.

En comparación con el año pasado, Guanajuato, para estas fechas, ya registraba 162 casos de dengue, lo que significa que este 2021 se ha tenido una disminución importante de casos. Los únicos tres municipios que hasta el momento han registrado casos confirmados de dengue son: Yuriria, que registra 18 contagios, mientras que Romita y Salamanca tienen un caso cada uno.

Todos los casos de dengue que se han presentado en este 2021 son cuadros no graves.
En el pasado Día de Muertos, en donde las personas de nueva cuenta pudieron visitar el lugar de descanso de sus familiares o amigos que ya han partido de esta vida, la verificación para evitar criaderos de mosquitos en algún estancamiento de agua también fue parte de las acciones que implementan las autoridades en materia. De igual forma, las autoridades como la Secretaría de Salud hacen el llamado permanente para que los patios, azoteas y jardines de las diversas viviendas de los guanajuatenses se mantengan siempre aseados y evitando estancamiento de agua que propicia los criaderos de los mosquitos transmisores de enfermedad.

Durante todo el 2020, Guanajuato reportó 319 casos de dengue no grave y 4 casos de dengue grave, por lo que en total fueron 323 personas con esta enfermedad. Este año la circulación y transmisión de la enfermedad de dengue en todo el país ha sido menor, pues para esta semana, en México del año pasado, ya se tenían en 15,926 casos confirmados de dengue, actualmente en este 2021, en las 32 entidades federativas de la nación, hay apenas 3,768 casos de esta enfermedad.

Además, el año pasado, para estas fechas, 50 personas ya habían perdido la vida por este padecimiento, en este 2021 apenas han sido 13. En Guanajuato durante el año pasado, ni tampoco el presente 2021, se ha registrado de funciones de habitantes por este padecimiento.