Reportan 5 muertes asociadas a calor

Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la temporada de calor de este año, iniciada el 19 de marzo, se han registrado a nivel nacional 389 casos de daños a la la salud asociados a temperaturas naturales extremas, además de cinco defunciones dos de ellas ocurridas en Quintana Roo; otras dos en Veracruz y una en Oaxaca.
De acuerdo con el más reciente Informe de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud, difundido ayer, 31 de de los casos y 2 de las defunciones tuvieron lugar la semana 21, que concluyó el domingo pasado.
En la temporada de calor de 2022, para esta fecha sumaban 256 los casos y 3 las muertes registrados.
Los daños a la salud considerados en el informe de la Dirección General de Epidemiología incluyen golpes de calor, con 213 casos en este año, la deshidratación, con 160, y quemaduras, con 19. Y las 5 defunciones tuvieron como causa golpes de calor.
La gran mayoría de los casos se registraron en Tabasco, con 142, y Jalisco, con 102.
En el 80 por ciento de los casos las personas afectadas tenían entre 25 y 44 años.
La temporada de calor abarca de la semana 12 a la semana 40.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el pasado lunes las mayores temperaturas máximas se registraron en Hermosillo, Sonora, 41.5 grados Celsius; Choix, Sinaloa, con 41, y Valladolid, Yucatán, con 38.
En tanto, en su Pronóstico para miércoles y sábado se esperan entre 30 y 35 grados en la CDMX.