Remodelarán el Teatro Juárez

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la modernización del Teatro Juárez, “Joya de la Corona”, Patrimonio de la Humanidad, con una inversión de 161 millones de pesos, el cual estará listo para el próximo Festival Internacional Cervantino (FIC).

“En Guanajuato le apostamos a la cultura porque también ayuda a fortalecer el tejido social en beneficio de las familias guanajuatenses”, enfatizó.

El mandatario indicó: “Este es un día histórico para ´La Joya de la Corona´, con la presentación de este proyecto, en el que se realizarán obras de rehabilitación, restauración y de modernización del Teatro Juárez”.

Precisó que se espera que la primera etapa esté concluida para el siguiente Festival Internacional Cervantino y así celebrar, en este majestuoso y renovado escenario, los 50 años del FIC.

Rodríguez Vallejo expresó: “en Guanajuato le apostamos a la cultura, por ello estamos trabajando en preservar este recinto, que es Patrimonio de la Humanidad”.

Entre las obras que se van a realizar, destacó la accesibilidad para que las personas adultas mayores y las personas con alguna discapacidad no tengan ninguna limitación en su movilidad. Se trabajará en la reducción de desniveles y escalones, tanto en accesos a sala, como en escenario.

Los trabajos de remodelación se harán con respeto a la arquitectura que se encuentra en este magnífico recinto, especificó.

El Teatro Juárez es un invaluable recinto que exige el compromiso de todos los sectores de la sociedad para cuidarlo, protegerlo, defenderlo y mantenerlo en el mejor estado posible, resaltó.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez, expuso que las acciones que se van a realizar para la rehabilitación del Teatro Juárez, fueron previamente autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se va a instalar un elevador desde el sótano hasta los palcos terceros, se construirá una nueva taquilla y palcos habilitados para personas en silla de ruedas, y se acondicionará un camerino para personas con discapacidad.

En cuanto a su funcionalidad, habrá una renovación total de la mecánica teatral con varas motorizadas.

Abundó que se modernizará el sistema de iluminación con luminarias LED; se sustituirá la vestimenta teatral y se remodelarán los camerinos y la sala de calentamiento; se reubicarán las oficinas administrativas y se reorganizarán los espacios de trabajo y almacenaje en el foro.

También se instalarán nuevos sistemas de voz, datos y circuito cerrado de televisión. En cuanto a seguridad, se estará renovando el sistema contra incendios.

Además, se modernizarán los sistemas de detección de humos y se remodelarán los accesos para salidas de emergencia.

Dijo que se realizará la limpieza y restauración de la fachada y los muros, así como la renovación de las alfombras y se restaurarán elementos de herrería y carpintería.

Para maximizar la comodidad de los espectadores, se instalará un nuevo sistema de confort térmico en sala, mediante ventilación forzada.

La remodelación incluye la cafetería, los baños existentes y se construirán nuevos baños en el vestíbulo; se instalará un sistema de aislamiento de ruidos del exterior, así como la renovación completa de instalaciones eléctricas, pluviales e hidrosanitarias, agregó Tarcisio Rodríguez Martínez.

En el evento de presentación del proyecto se contó con la participación del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, y de la directora general del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso, quien destacó que el Teatro Juárez, inaugurado en 1903, es uno de los grandes teatros históricos de México, una joya arquitectónica incomparable.