Registra Guanajuato una alta incidencia de contagios

La Secretaría de Salud reporta en León 4,240 defunciones y suma 60,914 contagios confirmados desde que el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

En relación al mes pasado, el cierre de octubre registra una baja de contagios, pero el número de fallecimientos se mantiene en oscilación. Las autoridades llaman a la población a no bajar la guardia debido a que los contagios covid siguen latentes. Pero en Guanajuato, al igual que los estados de Guerrero y Oaxaca, persiste como una entidad con alta incidencia de contagios y fallecimientos a causa de la pandemia.

Las autoridades de salud ejercen un programa denominado: “Este 31 de octubre espanta al coronavirus” a fin de evitar más contagios en las festividades de Halloween y Día de Muertos. La jefa de epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez, anunció que para la semana del 1 al 7 de noviembre la entidad seguirá en amarillo con aleta dentro del semáforo de reactivación económica.

El contexto refiere que varios estados del país, incluso la Ciudad de México, ya han sido decretados con luz verde dentro del semáforo de reactivación económica. En total son once estados con amarillo, pero a pesar de que Guanajuato mantiene este cromo, persiste en tercer lugar en tasa de incidencia con casos positivos con el 11.2 por ciento del total nacional.

En León, la vacunación alcanzó al 79 por ciento de su población, mientras que Celaya tiene el 86 por ciento de cobertura.
Recordó que, al cierre del año, con la temporada invernal, aumentan las enfermedades respiratorias agudas. Otro factor que pudiera causar incidencia de covid.

CRECE LA MOVILIDAD
Ayer sábado, la movilidad en la Zona Centro se reflejó como los espacios de “vieja normalidad”, con una importante afluencia de personas que aprovecharon el pago de “quincena” para hacer compras y preparativos con motivo de la Festividad de Día de Muertos. El corredor del Mercado Aldama y del Descargue Estrella se abarrotó de personas que realizaron compras o que acudieron al centro en plan de esparcimiento.