Recuerdos del FIG

Este 2021, el Festival Internacional del Globo cumple 20 años de permanecer en el cielo de los leoneses. Durante dos décadas, han ocurrido cientos de anécdotas, que flotan en la memoria de la gente al igual que estos aerostatos.
Pero… ¿cuándo empezó el festival? ¿Cómo ha cambiado y crecido con el paso de los años?
Todo comenzó un 1 de diciembre de 2002, cuando se reunieron 25 globos aerostáticos. Poco a poco el festival fue creciendo de manera exponencial, hasta convertirse en el evento internacional que es hoy en día. No sería sino hasta 2004 cuando el evento tomaría más forma y fondo, tal como lo señala la información en la línea del tiempo del FIG:

“Gracias al éxito de la primera edición, en el año 2004 cuenta con 40 globos y la participación de pilotos provenientes de México y otros países”.
La edición de este medio informativo publicó, en sus ediciones del 2 al 5 de diciembre de 2004, cómo el evento se consolidaba como el más grande de América Latina. “Atraen al turismo” y “El cielo se pintó de colores”. Esta vez, con cuatro días y más globos volando en el cielo del Parque Metropolitano y de todo León, fue un evento llamativo e inusitado para la época. Las fotografías de aquel año muestran los rostros asombrados de los visitantes al parque.

Para el 2006: ““El cielo nunca será igual”, fue el lema de esta edición del FIG, celebrada del 30 de noviembre al 3 de diciembre. 80 fueron los globos reunidos y por primera vez se realiza un concierto masivo, el artista invitado Bobby Pulido”.

Para el 2010, el lema fue ““200 años, 200 Globos”, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el aniversario de la Revolución.

El 2017 fue otro año muy especial, pues se contó con la participación de Steve Aoki, que alcanzó un récord de asistencia de más de 100 mil personas. Para 2019 fue Martin Garrix el artista más popular del evento.

En 2020, la pandemia del coronavirus cambió estilos de vida y paradigmas. Se trató de un FIG totalmente virtual. Hoy en día, la situación vuelve a la normalidad poco a poco.