Recogen 13 mil llantas

En México se calcula que hay 32 millones de neumáticos que quedan en desuso año con año y para combatir este problema este 2021 en León se recolectaron y agruparon cerca de 13 mil llantas en Zoológico de León como parte del programa Llantatón.

Así lo comentó Allan Michel León Aguirre, director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP León) quien explicó que estas llantas se van a una cementera para que puedan ser reutilizadas y mitigar el impacto ambiental de éstas.

El director de Aseo Público señaló que esta es una problemática muy grande para la salud pues las llantas terminan en arroyos, las queman o se crean focos de infección como creadores de mosquitos.

Este programa se llevó a cabo del 22 de noviembre al 11 de diciembre y ya es el cuarto año consecutivo que se lleva a cabo.

Durante estos 4 años en León se han recolectado cerca de 100 mil llantas en desuso que pudieran haber quedado en algún arroyo o ser quemadas provocando mucha contaminación.

La doctora Karla Sepúlveda Salinas, responsable del programa de vectores de la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud expuso que las llantas son los criaderos favoritos de los moscos transmisores del dengue.

La preocupación y compromiso para el siguiente año va a ser más y por lo tanto reafirmo la participación del programa de vectores encargado de poder sensibilizar y hacer acciones de prevención en la ciudad como nebulizaciones, campañas, y  colocación de ovitrampas.

Además ayer también hubo 30 colonias certificadas como libres de criaderos de dengue.

Las 13 mil llantas recolectadas serán trasladadas a una cementera de manera gratuita por la empresa Pirelli. Jorge Martín Martínez, Mánager de Pirelli señaló que ellos buscan ayudar con un granito de arena para que el destino de las llantas en desuso termine de manera sustentable.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Dr. Antonio Escobar Rodríguez, agradeció la participación de cada una de las personas que hicieron posible estas acciones.