Rebasa Guanajuato los 190 mil contagios

ando varias defunciones de personas con COVID-19, pues ayer, en el Día de Muertos, se registró el deceso de 29 guanajuatenses más con esta enfermedad. También se registraron 338 casos confirmados. De esta manera, Guanajuato ya alcanzó la cifra de los 190,216 casos confirmados y reconocidos de COVID-19 durante los últimos 19 meses de contingencia sanitaria.

A detalle, de estos más de 190,000 contagios, un total de 13,051 guanajuatenses no pudieron recuperarse de esta enfermedad y ya han perdido la vida, mientras que 174,483 habitantes pudieron superarse de este padecimiento.

De los más de 300 nuevos contagios reportados este último día, la ciudad de León fue el municipio con mayor número de casos al registrar 100; seguido de Celaya que tuvo 40; Irapuato 20; Salvatierra 12; Juventino Rosas 11, al igual que Apaseo el Grande y los municipios de San Miguel de Allende, Romita, Guanajuato capital y Comonfort, documentaron 10 contagios cada uno. Sin embargo, el total de los contagios se registraron en 37 municipios diferentes, lo que significa que la transmisión de esta enfermedad sigue activa en prácticamente todo el territorio estatal.

Las 29 de funciones por COVID-19 corresponden a habitantes de 17 municipios diferentes, de los cuales, la mayoría (es decir 3) eran de Celaya; 3 de Pénjamo; 3 de Salvatierra de San Felipe y de Villagrán, mientras que León e Irapuato documentaron el fallecimiento de dos de sus habitantes.

La persona más joven que contrajo coronavirus, cuyo fallecimiento se dio a conocer el día de ayer, corresponde a un hombre de 38 años que habitaba en Apaseo el Grande, entre sus comorbilidades padecía hipertensión arterial. Él no se había vacunado contra COVID-19 y perdió la vida el pasado 31 de octubre en el Hospital General de Celaya.

La Secretaría de Salud informó que se tiene el registro de al menos 341 personas hospitalizadas con alguna infección respiratoria aguda, de las cuales 188 ya están confirmadas de padecer COVID-19. El estado de salud de 42 de estos pacientes confirmados es crítico debido a que ya fueron incubados, mientras que 123 permanecen graves y solamente se tienen a 23 personas estableces. Entre los hospitalizados se tiene el registro de al menos 10 menores de edad, desde niños menores de 2 años, hasta jóvenes de 15 a 17. De igual manera, son solo 53 los pacientes hospitalizados que tienen antecedente de una sola dosis de la vacuna contra COVID-19.

Por esta razón, las autoridades siguen haciendo llamado para que las personas mantengan todas las medidas de prevención necesarias, incluso después de ya haber sido vacunados.
El número de casos de coronavirus seguirá incrementando en los próximos días debido a que hay 690 guanajuatenses en espera de resultado de laboratorio para confirmar, o descartar, si padecen esta enfermedad.