Pudieron vacunarse 14 mil rezagados

Ayer, todavía se estuvieron aplicando vacunas contra COVID-19 para personas rezagadas en el estacionamiento de Outlet Mulza y, durante la semana, cerca de 14,000 leoneses pudieron protegerse contra COVID con este biológico. La vacuna que estuvieron aplicando las enfermeras y médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional fue la Sputnik V.

Si bien, la vacunación contra coronavirus para las personas rezagadas tuvo un comportamiento de más a menos, ayer, con información oficial de la Secretaría de Salud de Guanajuato, ya se habían aplicado 180 dosis de vacunas, tan solo hasta las 12 del día.

El director del sector II de la jurisdicción sanitaria número 7 de León de la Secretaría de Salud, Raúl Botello, reconoció que la respuesta en la vacunación sí fue de más a menor, pero aseguró que no han dejado de tener gente que acuda. También se ha podido vacunar a personas de comunidades alejadas, con apoyo de las unidades móviles de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional, así como también con las de Protección civil Municipal de León.

Este diario estuvo presente en este punto de vacunación y pudo observar como grupos de 5 personas eran trasladados por personal de la Guardia Nacional a este módulo.

Ayer, en León, hubo personas de todas las edades mayores de 18 años que acudieron a vacunarse contra esta enfermedad, incluso 11 adultos mayores de 60 años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Guanajuato ya se han aplicado más de 5 millones 324 mil dosis de vacunas con corte a las 9 de la noche del pasado 29 de octubre. Sin embargo, el número de personas que tienen esquema completo es apenas de 2’040,472. Los adultos mayores son los que tienen un mayor número de esquemas completos con 502,146.

Por esta razón, en Guanajuato se sigue exhortando a la ciudadanía para que acuda a vacunarse en los puntos que pudieran estar disponibles. Esto debido a que todavía quedaban cerca de 120,000 dosis de vacunas Sputnik V para aplicarse en personas rezagadas de diversos municipios.

En León, durante esta jornada de vacunación para personas mayores de 18 años, se han aplicado un total de 309,471 vacunas. Apenas está por alcanzar el 80% de su población vacunada con una sola dosis (como mínimo), pues, con datos hasta el pasado viernes, solo tenía el 79% de los habitantes inmunizados.