Profundizan sobre la industria de la carne

Previo al Congreso Internacional de la Carne y Proteína Animal 2021, en el Poliforum León (donde también será la sede del evento) Rogelio Pérez, CEO de “Mexican Beef” ofreció una conferencia y una entrevista profundizando sobre los retos de la industria de la carne, así como los resultados tras la pandemia del coronavirus.

“Sin duda, la producción de carne a nivel mundial ha crecido, y la demanda a nivel internacional ha cambiado. China, con los problemas que tuvo en 2018 y 2019 con el tema de la fiebre porcina, y después del tema del covid, fueron dos temas que se conjuntaron”.
Esto hizo que los consumidores buscaran otra fuente de alimentación, y esta resultó ser la carne de res. Al ser esta diferenciación de consumo de carne de res, China consume tanto de cerdo como de res, siendo una proteína más buscada.

En este contexto, China consume más carne, y otros países como Argentina, Brasil, Australia o Nueva Zelanda, llegan a China con la carne que le vendían a otros países, como la Unión Europea. Entonces, les pagan mejor, y los chinos piden gran parte de la carne que hay en el mundo, además de muchos granos… esto lleva a un cambio total en la producción.

Esto, conduce a un momento económico que en el mundo no existía previamente: empiezan a demandar contenedores, y mientras todos querían mandar carne a China, en México, que solamente se tienen dos plantas aprobadas para la exportación de carne de res a China, y seis de cerdo, se ve a Estados Unidos como un aliado, por lo que las exportaciones comienzan a crecer hasta un 24% en comparación con 2019.
Esto se debió a que en Estados Unidos los temas covid fueron muy fuertes y detuvieron la producción, siendo un elemento importante que limitó la producción de carne.

“Hoy en día, México es el segundo proveedor de carne de Estados Unidos después de Canadá. Tenemos 24% del mercado de la carne importada. Llegamos a lugares donde no estábamos llegando antes, con una carne que es del gusto de los americanos”.
Pero no se debe olvidar que el principal mercado es el mexicano, que el tema del covid no detuvo a los productores mexicanos, pero la cadena de producción se mantuvo.