Presumen diputados federales el sistema de salud de Guanajuato

“El Sistema de Salud de Guanajuato es algo así como nuestro estandarte en la Cámara de Diputados”, dijo, para El Heraldo de León, la diputada federal por el Distrito 15, Itzel Balderas.

“Cuando hablamos en materia de salud, somos los diputados federales del estado de Guanajuato quienes tenemos los elementos, o los ‘pelos de la burra en la mano’, para decirle al gobierno de la 4T cuánto ha equivocado la política nacional en materia de Salud”, comentó la política irapuatense.

Destacó que a los MORENISTAS “les entra por un oído y les sale por el otro” y que realmente solo obedecen las instrucciones de AMLO, sin escuchar razón de ningún tipo.
“Es un tema directamente de AMLO que ha incumplido en todo lo que prometió y además, no está dispuesto a escuchar”, subrayó.

Comentó que los diputados federales tienen la atribución de autorizar el presupuesto para las dependencias o para los organismos del gobierno federal y esa misión se cumplió cabalmente.

“Autorizamos en tiempo y forma. El incremento del presupuesto fue de por lo menos el 24% en el rubro de Salud. Sin embargo, cuando vas al análisis del presupuesto o del avance de lo que se ha devengado, te percatas de que, contradictoriamente, hay un subejercicio, esto es, no se están aplicando los recursos”, señaló.

Declaró que quizás sea porque esa instrucción recibieron para que, al llegar el fin de año, esos recursos se puedan direccionar a donde a su partido les convenga.

“Es una atribución de la Secretaría de Hacienda y del propio Ejecutivo decidir hacia dónde direccionar estos recursos que los diputados aprobamos para la Salud. Si no han hecho hospitales, si no hay mejor atención médica, es porque no han querido. El recurso se asignó y no lo ejercen”, comentó.
“No tienen intención de mejorar. Quieren ese dinero para sus prebendas políticas y buscar perpetuarse en el poder”, finalizó.