Presentan en el AHML cuentos de Navidad al estilo leonés

Los cuentos de Navidad son toda una tradición en el mundo, desde que los popularizó Charles Dickens a finales del siglo XIX con su clásica historia de los tres espíritus que visitan al amargado señor Scrooge. Sin embargo, no existían ambientados en León… hasta hoy, que se presenta el libro “Cuentos de Navidad para León” escritos por el arquitecto Rodolfo Herrera.

El libro se presentará el miércoles 22:00 a las 4:00 en el Archivo Histórico Municipal. Sobre el texto, Herrera señala:

“Son 14 cuentos navideños ambientados en la ciudad de León. Los había trabajado con anterioridad con la maestra Paola Mares, y en esta ocasión, gracias a la Red de Tertulias Literarias del Estado de Guanajuato y al maestro Josué Fernando Morales, hicimos la presentación impresa”.

Los interesados en adquirir el libro, se subirá de manera digital el día 22 de diciembre a la página del Archivo Histórico Municipal.

Sobre el libro en cuestión, el escritor señala en la introducción: “La vida tan acelerada que llevamos dentro de una ciudad industrial provoca que en los comercios se adelante, por cuestiones de mercadotecnia, la venta de productos que se usaran en cada celebración. Es así que a finales de enero ya encontramos regalos para San Valentín; desde abril los que llevarán a las mamás; apenas pasadas las fiestas patrias ya se asoman los muertos entre las banderas, y así también ocurre con la Navidad”.

Expresa además: “La Navidad es un momento para reflexión, unión con la familia y disfrutar de pequeños instantes reunidos ante la figura del Niño Dios, y qué mejor regalo que un cuento leído a nuestros niños leoneses donde identifiquen lugares y costumbres de nuestra ciudad. Ese fue mi objetivo, escribir estos catorce Cuentos de Navidad para León”.

Respecto a los cuentos ambientados en Navidad, el que siempre se recuerda en estos tiempos, por excelencia, es el de “A Christmas Carol” escrito por Charles Dickens y publicado el 19 de diciembre de 1843. La historia sobre el amargado y avaro Ebenezer Scrooge, que es visitado por los espíritus de la Navidad Pasada, Presente y Aún Por Venir, perdura hasta nuestros días.