Pinta bien el cierre de año para los hoteleros

Indiscutiblemente, el reto del sector hotelero para el 2021 será superar el punto de equilibrio que la mayoría d ellos hoteles tienen en estos momentos. Así lo señaló Juan Pablo Rocha Moreno, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León.
Afortunadamente, la situación hotelera está mejorando, debido al avance de la vacunación y a varios eventos, como lo es el reciente Festival Internacional del Globo (FIG).
Con respecto al Festival Internacional del Globo (FIG) se tiene un tráfico de reservaciones que oscila el 60% de ocupación durante los días de desarrollo del Buen Fin.

Rocha advierte que es muy importante y pertinente mencionar que el máximo permitido de acuerdo al semáforo epidemiológico en el Estado de Guanajuato, es del 75%, lo que quiere decir que, de continuar esta tendencia, seguramente se pudiera estar alcanzando el 70 por ciento durante el fin de semana que se avecina.

“Son síntomas de franca recuperación. Este fin de semana pinta para que alcancemos nuestro récord histórico desde que arrancó la pandemia. El año pasado alcanzamos nuestro récord histórico que fue del 40%”.

Así pues, la mejora es paulatina, pero segura:
“En el mes de julio, llegamos a alcanzar cifras más amigables, tan solo en el segundo fin de semana en la Feria de Verano, en el que estuvo Christian Nodal, se alcanzó un 48% la plaza durante ese día. Es nuestro récord histórico desde el alcance de la pandemia”.

De los 9 hoteles cerrados, ya regresaron dos.
Conviene recordar que el año pasado el 2020 fue un FIG virtual, pero actualmente se está avanzando en la vacunación.

“La realidad es que afortunadamente, la recuperación se había estado gestando de menos a más. Tuvimos un arranque del año muy complicado, habíamos cerrado el 2020 al 13%, fue un año completamente atípico, que estadísticamente no lo contamos, porque no tiene precedente, no tiene comparativo, pero nuestras cifras de cierre fueron del 13%.
“Este año, en estos momentos, si estuviéramos cerrando estaríamos pisando sobre el 28%. Un hotel ocupa entre el 30 y el 40% de ocupación para sacar gastos fijos, quiere decir que el balance del año no es el que hubiéramos deseado, pero afortunadamente, este segundo semestre ha despuntado de manera exponencial”.

Sin embargo, aunque no se puede cantar victoria ni echar las campanas al vuelo, sí se va en franca recuperación. Por lo que Rocha advirtió que hay que ser cautelosos y analíticos, pues no todo el año está igual que en las últimas semanas.