Piden evitar retroceso

La presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en León, Liz Vargas, dijo que ante la llegada de la variante Ómicron al estado y la cuarta ola de la pandemia, las autoridades de salud del estado deben realizar acciones para evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico que afecte la economía local.

“Definitivamente el sector terciario no podría soportar nuevas medidas restrictivas, esto sería fatal para las empresas y para el empleo”, comentó la dirigente local.

“No podemos volver a caer en medidas restrictivas, como un nuevo cierre a la economía, no fue útil en la lucha contra el coronavirus, y perjudicó el sustento de millones de familias en México, el sector terciario definitivamente no podría soportar medidas nuevamente restrictivas, confiamos en las autoridades que seguirán cuidando la salud y la economía”.

Recomendó no bajar la guardia y continuar con las medidas ya conocidas, como el control de los aforos, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y la ventilación; acciones que ayudan a frenar la propagación de Covid – 19.
“El equilibrio entre salud y crecimiento económico es posible, siempre y cuando se cumplan los protocolos de seguridad e higiene por lo cual, el sector terciario, ha sido muy riguroso en el cuidado de sus clientes, empleados y proveedores” indicó la presidenta.

Elizabeth Vargas destacó que bajo esta nueva cultura de prevención y cuidado de la salud, “estamos convencidos de que la celebración de la Feria de León 2022 y la visita del Consejo de Concanaco Servytur serán factores muy positivos que debemos aprovechar para la reactivación económica en este año, y nos permitirá continuar con la realización de otras actividades, como los congresos, convenciones, ferias, exposiciones, eventos culturales y deportivos”.
Declaró que el comercio en León prácticamente se encuentra recuperado con respecto al 2019 y esperan un crecimiento en el actual año.

Dijo que el Buen Fin fue el mejor programa del año pasado, en el cual se tuvieron ventas por mas de mil 900 millones de pesos, entre otros programas que también dejaron ventas por 500 millones.
Señaló que el comercio en Guanajuato representa el 20% del Producto Interno Bruto. Asimismo, en el segundo trimestre de 2021, la fuerza laboral ocupada alcanzó los 2.64 millones de personas (40.6% mujeres y 59.4% hombres) con un salario promedio mensual de 4 mil 027 pesos.

Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, comerciantes en establecimientos y trabajadores domésticos. Asimismo se registró una tasa de desempleo del 5.61%.