Piden asustar al Covid-19

“Este 31 de octubre espanta al coronavirus”. Este es el mensaje de las autoridades de salud de Guanajuato, pues si bien la epidemia de covid-19 parece que va a la baja, si se descuidan las medidas de prevención, en 2 semanas la epidemia se puede descontrolar.

Por esta razón, el llamado de las autoridades sanitarias es a que este fin de semana con las populares costumbres de Halloween o la tradicional festividad del día de muertos, se mantengan todas las medidas de prevención necesarias y, si se tiene alguna queja o síntoma relacionado a la enfermedad, es mejor quedarse en casa para evitar contagiar a los demás.
Así lo expresó la jefa de epidemiología de la secretaría de Salud Fátima Melchor Márquez quien también informó que 1 al 7 de noviembre la entidad seguirá en amarillo sin alerta en el semáforo de reactivación económica económica en medio de esta pandemia por covid-19.

“No es momento de guardar la guardia”, expresó.
En México ya son 11 estados en amarillo y solo Baja California se fue en naranja; todos los demás estados ya estaban en verde, algo que es el ideal de todo el país.
Sin embargo Guanajuato sigue siendo tercer lugar en tasa de incidencia con casos activos con el 11.2% del total nacional.

Además la vacunación particularmente en el municipio de León apenas es del 79%.
En comparación con los otros municipios del corredor industrial León es el que menor porcentaje de avances tiene pues Celaya tiene un 86%, Salamanca un 93%, mientras que Irapuato y Silao registran un 95% de población vacunada.
Actualmente la vacunación es una de las principales herramientas para combatir el incremento de casos de covid-19 Sin embargo el uso correcto de cubrebocas la sana distancia y evitar lugares concurridos y muy mal ventilados también son herramientas que pueden salvar vidas.

Actualmente la tasa de positividad de covid-19 en Guanajuato es de un 39% lo que significa que cuatro de cada diez casos sospechosos resultan positivos.
Este año poco a poco ya también se ha iniciado a identificar un incremento en las neumonías y bronconeumonías por lo que se siga haciendo un llamado para que las personas mantengan todas las medidas de prevención contra covid-19 ya que también para prevenir estos padecimientos.

Este fin de semana y puente largo es muy importante que se mantengan todas las medidas de prevención necesarias pues el mensaje de la secretaría de salud es
“No vayas a saludarlos al más allá mejor usa cubrebocas y muestra tus respetos desde el más acá”.