Piden apertura en vacunación COVID

Más que pensar en hacer o no la Feria Nacional de San Marcos, es importante que el Gobierno Federal abra más la vacunación a todos los estratos sociales incluyendo a los niños y las libere para que más instituciones las puedan aplicar en el estado y el país para que los ciudadanos puedan salir a las calles con tranquilidad. Así lo destacó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Guillermo Llamas Esperón.

Afirmó que si bien los médicos llamarían a no asistir a la Feria, el tema es muy complejo porque implica aspectos de tipo psicosocial y económicos, dado que van dos años sin dicho evento que genera una derrama importante y la gente se está empobreciendo. “La gente que llega a los hospitales privados no puede atenderse porque la economía también ha sido tremendamente menguada por la pandemia, así como el aspecto social, psicológico y educativo, los niños y jóvenes han bajado su rendimiento escolar de manera impresionante. Todo esto ha generado problemas muy serios”.

Consideró que el secreto no está en suspender la Feria de San Marcos sino en incrementar la vacunación universal en nuestra comunidad, incluyendo a los niños mayores de cinco años. “Tenemos los hospitales pediátricos en México llenos de niños infectados e intubados y una vez que tengamos una vacunación profunda entonces podríamos con más tranquilidad salir todos a la calle” agregó.

Asimismo, calificó como un crimen que las vacunas sigan siendo un privilegio para el Gobierno Federal y solamente ellos las pueden comprar y distribuir y no permitan que las farmacias, las instituciones de salud públicas y privadas, los gobiernos estatales y municipales puedan adquirirlas.

“Yo creo que deberían de abrir ya la posibilidad de que todo mundo pueda comprar vacunas, vender y ofrecer como ocurre en Estados Unidos. Ojalá que rectifiquen nuestras autoridades de salud y que eso cambie, pero a la hora que tengamos al 80 u 85% de la población vacunada, será otra cosa…” Guillermo Llamas