Peleará de frente contra adicciones

El estado de Guanajuato se enfrenta a los problemas sociales que generan 280 mil adictos a las drogas, tanto en materia de inseguridad como de salud pública.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lanzó esta semana el programa Planeta Joven “Planet Youth”, a través del cual busca revertir los problemas que genera el consumo de sustancias que van desde el alcohol hasta la droga sintética que predomina en las calles de todas las ciudades del estado, así como en las poblaciones rurales.

Rodríguez Vallejo declaró que este es el proyecto de su sexenio, a través del cual espera dejar las bases para la atención de los jóvenes adictos.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, reconoció que el estado también busca dar una atención primaria y básica a los jóvenes que no han caído en las drogas, esto con la finalidad de frenar las cifras de consumidores.

“Planet Youth en Guanajuato es el proyecto más importante del sexenio en la atención de adicciones que se ha hecho en Guanajuato, y requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad”, dijo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

MODELO ISLANDÉS

El Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth se desarrolló en Poliforum León del 30 de noviembre al 03 de diciembre, en el cual el mandatario estatal citó a los 46 alcaldes del estado para sumarse al proyecto en busca de rescatar a la mayor cantidad de jóvenes del estado de las drogas y frenar que caigan más.

“Este es el proyecto más importante no solo de mi sexenio, tal vez de mi vida, porque quiero heredar a los guanajuatenses, sobre todo a los niños de estas generaciones, un estado en paz, un país sin violencia, un país que esté libre de las adicciones”, dijo.

“Hoy necesito de toda la sociedad de Guanajuato, para que haga suyo este plan, por el bien de nuestras niñas, niños y adolescentes, si de verdad queremos cambiar este estado, si de verdad le queremos regresar la paz, necesitamos atender las causas que originan la violencia, el crimen y la delincuencia; y son las adicciones, es el abuso de las drogas legales e ilegales”, puntualizó.

El modelo islandés esta en 34 países, y en Guanajuato y se basa en la prevención y disminución del consumo de drogas, fortalecer los factores de protección y disminuir los factores de riesgo en niños y jóvenes.

“Planet Youth en Guanajuato inició en 5 municipios en 2020 y 20 más este año, y para el próximo 2022 se sumarán los 21 restantes.

ESPERAN RESULTADOS

Daniel Diaz, encargado de llevar a cabo la política pública en materia de salud en el estado, reconoció que el estado cuenta con mil 200 psicólogos para atender los 46 municipios del estado y colaborar en el programa Planeta Joven.

“Calculamos unos 280 consumidores habituales, vamos a trabajar con ellos que ya tienen el problema de adicción y también con los 6 millones de habitantes que no tienen una adicción, son en quienes podemos prevenir, mejorar su calidad de vida”.

“Necesitamos hacer un análisis muy minucioso de los determinantes que pueden hacer que una persona caiga en las adicciones, como problemas de salud mental, ansiedad, depresión, rechazo, discriminación, cuando las personas están rechazadas no están felices, no se pueden integrar a la sociedad, tenemos que trabajar con estas personas, y con la comunidad, si lo hacemos de esta manera vamos a mejorar el entorno y la calidad de vida”.

Reconoció que la estrategia que se sigue en México, incluido Guanajuato, no estaba funcionando, y con el modelo Planet Youth esperan resultados similares a los que se están teniendo en más de 400 ciudades de 34 países de todo el mundo.

“Existe voluntad política, tengo 56 millones de pesos al año para los 46 municipios, no son muchos, nos tocan de a millón y cachito a cada uno, pero la prevención es posible, crecimos de cerca de 400 psicólogos a un ejército de más de mil, todavía durante la pandemia contratamos a 120 más que se sumaron a esta estrategia, y no partimos de cero, tenemos una red de salud mental que está trabajando en el proyecto”, concluyó Díaz Martínez.