Panteones se vuelven a llenar de color y nostalgia

Este año los panteones se volvieron a llenar de color, nostalgia, sentimientos encontrados y de miles de leoneses que hicieron fila para ingresar a visitar el lugar de descanso de sus familiares después de mucho tiempo de no haberlo hecho.
Este diario realizó un recorrido por diversos panteones de la ciudad y pudo observar que por la mañana y el medio día no había muchas personas; sin embargo, conforme fue avanzando el día, poco a poco cientos y miles de leoneses llegaban a los cementerios.

En el panteón municipal norte, ubicado en la colonia Las Trojes, las personas esperaban media hora en promedio para poder ingresar al recinto; cuando ya podía acceder, el guardia les proporcionaba alcohol en gel y les tomaba la temperatura.

Todas las personas, con sus flores de cempasúchil en los brazos, tenían diversos sentimientos encontrados; entre alegría y tristeza de acudir a visitar a sus familiares y más a los que, gracias a este último año de pandemia, su muerte fue muy repentina.
Luego de un 2020 complicado en muchos aspectos para las familias leonesas, en este 2021 sí se pudo acudir presencialmente a limpiar su tumba, dejar algún recuerdo como juguetes, globos, flores y hasta bebidas alcohólicas que en vida eran de su gusto.

Este diario hizo un sondeo de opinión, realizado a las personas que acudían a visitar a los distintos cementerios, donde las personas externaban estar contentas de poder regresar a los panteones y hacerles compañía a la tumba de sus familiares y amigos.
Este Día de Muertos se implementó, al exterior de estos recintos, un fuerte operativo vial, pues las calles de acceso y salida de los panteones estuvieron cerradas a la circulación vehicular y los puestos de flores estaban colocados con sana distancia.

Algunos oficiales de Tránsito se pintaron la cara para caracterizarse como catrines y estuvieron obsequiando dibujos del Día de Muertos a los niños para colorear.
Sin duda, este 2021 ha sido un año de adaptación a esta nueva normalidad, en donde el uso de cubrebocas para ingresar a los panteones y otros lugares es indispensable.