‘Omicron’ es preocupante

El especialista, experto y ex Zar de la Influenza en México, Alejandro Macías, compartió que la OMS ya clasificó la nueva variante de Covid-19 detectada por primera vez en Sudáfrica como un virus preocupante, altamente transmisible y lo denominó “Omicron” según su sistema de letras griegas.

Esta nueva variante de la Covid-19 ha puesto de cabeza al mundo por la preocupación que hay de que posiblemente pueda sustituir la variante Delta.

Prensa internacional ha señalado que los fabricantes de vacunas han empezado ya a prepararse para producir una vacuna emergente en caso de que la variante Omricon B.1.1.529 lo exigiera.

La variante de Sudáfrica identificad por primera vez el 24 noviembre de este año  también tiene la nomenclatura B.1.1.529 y ya ha sido causa de alerta en diversas regiones del mundo como Europa, la cual ya ha restringido vuelos hacia alguna región del continente Africano.

El especialista Alejandro Macías a través de sus redes sociales explicó que México y gran parte del mundo apenas estaba saliendo del pico ocasionado por la variante Delta del Covid 19, la cual hasta el momento era la de mayor transmisibilidad y que se expandió por todo el mundo que pudo sustituir a otras variantes.

Esta nueva variante tiene muchas mutaciones, cerca de 30 de acuerdo con reportes de prensa internacional, sin embargo lo preocupante es que puede sustituir a la variante Delta.

“Eso sería una muy mala noticia para todo el mundo porque querría decir que  inclusive los países que han sido azotados por la variante delta como México y varios en el mundo pueden volver a ser azotados por una nueva variante”, declaró así en un video.

Ante este panorama el especialista expuso que hay que tomar las cosas con calma pues el número de casos han sido pocos, menos de 100.

Sin embargo el mensaje es claro, la pandemia no ha terminado y las medidas de prevención necesarias deben seguirse implementando.