‘Olvidan’ tratamiento con plasma

En Guanajuato ya no se llevó a cabo el tratamiento con plasma a pacientes con Covid-19 graves desde hace cerca de 6 meses.

De acuerdo con el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) Gerardo Torres Salgado el último donador de plasma se recibió en marzo pasado.

Este tratamiento fue un poco controversial pues a nivel mundial no logró demostrar la utilidad que se esperaba y quedó reservado para casos muy especiales.

“Los hospitales tratantes de Covid ya no están solicitando esos plasmas”, expresó.

Recordó que este protocolo de atención a pacientes con plasma se llevó a cabo en un momento en el que se desconocían muchas cosas sobre la enfermedad y con el avance de la pandemia se pudo conocer que sólo en algunos casos muy particulares este tratamiento podría servir.

El director señaló que los resultados de este protocolo en Guanajuato fueron positivos pero por el número mínimo de pacientes atendidos de esta manera no se puede concluir que es un éxito.

En Guanajuato se tuvieron cerca de 200 donadores de plasma, de los cuales cerca de 50 pacientes se sometieron a procesos de transfusión.

De los 50 pacientes tratados con plasma, alrededor de 35 lograron salvar su vida y superar su enfermedad pero no se puede asegurar que haya sido el plasma pues muchos pacientes se salvan gracias a su estado general de salud y el apoyo de ventilación y medicamentos en tiempo.

Además el avance en la vacunación sí disminuyó el número de pacientes hospitalizados que llegan a un estado grave o crítico de salud por lo que ya no fue necesaria esta intervención.

Al final fueron cerca de 400 unidades de plasma captadas pues al tener 200 donadores cada uno daba un par de unidades.