Ocupa Guanajuato el primer lugar nacional de personas vinculadas a proceso: INEGI

El Gobierno del Estado informó que Guanajuato ocupó el liderato nacional en personas procesadas o vinculadas a proceso penal con el 99.5%.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el año de la pandemia, (2020), se vinculó a proceso penal al 99.5% de las personas presentadas ante un juez.

El Gobierno estatal agregó que en Guanajuato las Mesas de Seguridad y Justicia convergen en acciones por la seguridad de la ciudadanía.

INEGI realizó su Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2021, con datos obtenidos en el último censo de 2020.

De acuerdo al documento, los datos derivados de acciones de jueces de control y garantías en el Sistema Penal Acusatorio, Guanajuato, Sonora y Sinaloa, presentaron el mayor porcentaje de vinculados a proceso con 99.5%, 97% y 98.9%, respectivamente.

Las estadísticas señalaron que las personas procesadas o imputadas con resoluciones sobre vinculación a proceso en el Sistema Penal Acusatorio de Guanajuato, llegaron a un 99.5%, le siguió Sonora con 97% y Sinaloa en tercero con el 96.9%.

Los otros estados que están entre las diez mejores entidades son Baja California con 95.7%, Aguascalientes con 95.4%, Querétaro con el 95.3%, Coahuila con 95%, Chiapas 93.8%, Durango con 93.5% y Ciudad de México 92.7%.

Fuera de los primeros diez lugares se ubicaron Campeche con el 91.7%, Guerrero con 89.8%, Quintana Roo 88.4%,  Puebla 87.9%,  Hidalgo 87.7%, Tlaxcala 84.4%, Yucatán 84.2%, Morelos 83.9%,  Veracruz 83.8%, Jalisco 78.5% y Tabasco 69.5%. El resto de las entidades no ofrecieron datos sobre el tema, se manifestó en el documento.

El INEGI señaló que Guanajuato obtuvo en 2020, un 99.5% de vinculaciones a proceso, contra un 0.5 de no vinculaciones, de acuerdo al estatus ofrecido por el Poder Judicial del Estado.

Esto ratifica el compromiso del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para combatir la impunidad y los actos delictivos en la Entidad desde el inicio de su administración.

Con anterioridad, el Gobernador dijo que para las acciones de prevención y combate al delito, no se trata de ver quién tiene injerencia de actuación, sino de la actuación interinstitucional establecido entre el Gabinete de Seguridad Estatal con las instituciones federales y municipales, para que una vez detenido el responsable de cometer el delito, se ejerza acción penal, contemplando la correcta integración de las carpetas de investigación para su determinación en los juzgados.

El Ejecutivo Estatal señaló la importancia del trabajo transversal, entre los tres niveles de gobierno, para obtener resultados a favor de la seguridad en Guanajuato, por lo que se instauró el Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezado por el propio Gobernador e integrado por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, los 46 Presidentes Municipales de la Entidad, las instancias de seguridad estatal y federal en materia de seguridad y consejeros ciudadanos.