No está muerto ni colapsado

El Relleno Sanitario de San Nicolás “no está muerto, ni colapsado”, aseguró el secretario de Servicios Públicos municipales, Carlos España, refutando los señalamientos que ayer dio el Colegio de Ciencias Ambientales a través de su presidente Carlos Armando Romo Rivera.

Extrañado por la declaración del especialista, rechazó tales condiciones y refirió que en múltiples ocasiones ambos han interactuado para ver la operatividad de las actuales instalaciones del relleno sanitario.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario informó que en San Nicolás se contrataron 9 equipos y se rehabilitó el parque de maquinaria para la adecuada operación de la infraestructura, misma que se mantiene activa hasta el día de hoy y que ha venido a reforzar el trabajo de su propia maquinaria, ya que el gobierno de la ciudad cuenta con 10 máquinas propias.

Además, se ha adquirido tepetate como material de cubierta, por más de 42 mil metros cúbicos que hoy en día están ocupadas dando cumplimiento a la normativa nacional vigente en materia de operación y diseño de rellenos sanitarios.

El titular de Servicios Públicos indicó que actualmente opera la etapa 6-A, la cual está autorizada por un total de 6 años de operación y mantenimiento, concluyendo el periodo en 2025.

Para la construcción y equipamiento de la etapa 6-A se consideró el uso de tecnologías verdes, contando con 2 fosas para captación y contención de lixiviados mediante un sistema automatizado de extracción con bombas sumergibles, la generación de fuerza para su funcionamiento se realiza a través de energía fotovoltaica generada por paneles solares.

Carlos España, mencionó que se trabaja en un programa integral de gestión de residuos sólidos urbanos, en donde se han puesto en marcha programas piloto de separación y recuperación de materiales reciclables, donde se rescatan en promedio 25 toneladas diarias por acción de los recuperadores dentro del relleno.

En ese contexto, reiteró su rechazo a las aseveraciones del colegio de profesionales, dejando en claro que el Relleno Sanitario opera conforme a la norma y da servicio de calidad al Estado.