Músicos celebran su día

Hoy se celebra el día de los músicos, y luego de meses complicados por la pandemia en donde algunos incluso hasta perdieron la vida, la conmemoración de Santa Cecilia (Su patrona) volverá a llevarse a cabo en la plaza del Mariachi, con flores, música y el ánimo de seguir adelante.

En entrevista con este diario, el mariachi Juan Ramón Gutiérrez Cruz, secretario general del Sindicato de Mariachis adheridos al sindicato Flores Magón informó que desde la tarde de ayer así como por la noche los mariachis y grupos norteños llevarían serenata a la patrona Santa Cecilia. Hoy a las 5 de la tarde llevarían a cabo su misa.

Hoy habrá mariachi monumental en la celebración y se planea una tarde noche muy familiar pues también parte de la celebración religiosa estará dedicada y en memoria de los entre 12 o 15 compañeros que fallecieron por covid-19 en todos estos últimos meses de contingencia así como también a las 2 o 3 esposas de algunos músicos que de igual manera no pudieron superar el coronavirus.

Esta tradición ya es de muchos padres o incluso de generaciones pues sus padres se lo han heredado.
Sin embargo aunque Guanajuato ya está en verde esta conmemoración se llevará a cabo con mucha mesura pues no se debe bajar la guardia y contará con todas las medidas sanitarias.

El año pasado fue muy triste porque no hubo festejo, ni desfile, ni misa y ahora se regresará a esta tradicional conmemoración pues ayer ya había flores en la plaza del músico.

FUE DIFICiL LA PANDEMIA… SE PADECIÓ HAMBRE
Por su parte, Carmelo Torres, que tiene cerca de 35 años dedicándose a la música, relató en entrevista con este diario que el inicio de la pandemia fue muy difícil.
Él toca el acordeón y durante el 2020 relató que vivieron tiempos muy difíciles y no fueron días o semanas sino que padecieron meses completos sin poder trabajar.

“A decir verdad pasamos un hambre que no se imagina… No quisiera ni recordar porque estuvo difícil”.
Contó que para sobrevivir, como músicos estuvieron aquí y allá e incluso en algunos mercados solicitando limosnas.
Los primeros meses de la pandemia, en abril y durante el verano del 2020 fueron los días más complejos pues no había fiestas y las que se realizaban el gobierno las cancelaba.

Él vive solo pero aun así se las vio difícil y en comparación con algunos otros compañeros que sí tenían familia no se imagina cómo sobrevivieron.
Además por la pandemia también tuvieron que bajarse de precio.
“No nos ocupaban porque no había dinero”.
Si antes una hora la cobraban a 1 mil 500 se bajaron a 1 mil 200 porque si no se quedaban “abanicando”.

Este año “ahí va” pero todavía no se supera y si bien este 2021 ya ha pintado un poco mejor pero quién sabe el 2022 cómo les vaya.
Ahorita que está el semáforo verde espera mejorar pero se anuncia que viene una cuarta oleada y les da miedo e incertidumbre que vuelvan a cancelar las oportunidades de laborar.
Hoy también hay una esperanza de que se festeje a las “Cecilias” y seguir adelante con ánimo es el sentimiento de todos los músicos que hoy celebran su día.