Mueren otros 21

Durante este último día, la Secretaría de Salud del estado reportó 386 casos de coronavirus y también el deceso de 21 personas más con esta enfermedad.
Por lo pronto, para la siguiente semana Guanajuato se mantendrá color verde en el semáforo económico para la reactivación económica.
Sin embargo, ante los ligeros aumentos de casos nuevos de covid-19 en la entidad, el Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Alberto Díaz Martínez señaló que espera mantener el semáforo verde pero esto sólo se logrará con el apoyo de la ciudadanía.

De los 386 nuevos casos reportados el día de ayer la ciudad de León fue el municipio con mayor número de contagios al registrar 116 seguido de la ciudad de Irapuato que reportó 49 casos, Celaya 40, Guanajuato capital 34, Silao 17, Acámbaro 13, Salamanca 12 y Apaseo el Grande 10, siendo los de mayor incidencia.
Sin embargo el total de los contagios se reportaron en 37 municipios diferentes lo que significa que la transmisión de esta enfermedad sigue activa en más de la mitad del territorio estatal.

Con estos nuevos contagios Guanajuato ya tiene un acumulado de 194,720 casos confirmados y reconocidos de coronavirus durante los últimos más de 20 meses que han transcurrido de contingencia sanitaria en la entidad.
Por otro lado, los 21 decesos registrados el día de ayer le corresponden a habitantes de 10 municipios diferentes, de los cuales 5 eran de Celaya, cinco de Irapuato y dos de los municipios de Cortazar, Abasolo y Cuerámaro.

La persona más joven que contrajo coronavirus y cuyo fallecimiento se dio a conocer el día de ayer le corresponde a un hombre de 48 años de edad que no se había vacunado contra el coronavirus.
El perdió la vida el pasado 7 de octubre en su hogar y era originario del municipio de Celaya.

Entre sus comorbilidades padecía diabetes tipo 2 y tabaquismo.
De manera acumulada Guanajuato registra 13 mil 334 habitantes que no pudieron superar su enfermedad y ya han perdido la vida durante todos los meses que han transcurrido de esta pandemia.

Por otro lado el número de casos activos ya es de 2 mil 186, cifra de guanajuatenses que han contraído esta enfermedad durante las últimas dos semanas y que todavía tuvieran la capacidad de transmitir esta enfermedad.

La Secretaría de salud también tiene el registro de 363 personas hospitalizadas con alguna infección respiratoria aguda de las cuales 139 ya están confirmadas de padecer covid-19.
Entre las personas hospitalizadas se tiene el registro de al menos 58 de ellas que si tienen un antecedente de haberse vacunado contra esta enfermedad.

Por esta razón las autoridades siguen haciendo un llamado para que las personas e incluso a pesar de haberse inmunizado mantengan todas las medidas de prevención necesarias como el uso correcto de cubrebocas, respetar la sana distancia y evitar lugares aglomerados y muy poco ventilados.

El número de nuevos contagios puede seguir incrementando en próximos días debido a que hay 592 guanajuatenses en espera del resultado de laboratorio para confirmar o descartar si padecen esta enfermedad.