Menos de 30 mil autos eléctricos se han vendido en la entidad en los últimos 10 años: AMDA

En Guanajuato se han vendido menos de 30 mil autos eléctricos o híbridos en los últimos 10 años, informó la Asociación Mexicana de Automotores Nuevos.
Arturo González, presidente del organismo, señaló que el universo de vehículos en el estado es de 2.1 millones de unidades circulando, de los cuales se calcula que más de 200 mil son autos “chocolates”, por lo que urge que existan incentivos del gobierno del estado para la compra de autos híbridos o eléctricos.

“El parque vehicular actual de Guanajuato es de 2 millones 100 mil vehículos, de los cuales, como 30 mil autos son híbridos, el 1.5 aproximadamente, hay más autos chocolates que autos híbridos”.

“Yo veo como un buen modelo la Ciudad de México. Allí hay esfuerzos para que se usen autos eléctricos e híbridos. Así como en el transporte público, existen incentivos para que la población que use este tipo de vehículos”.
Lamentó que en León no se haya invertido aún en la compra de camiones para el transporte público eléctricos como sí existen ya en la Ciudad de México.

Sin embargo, reconoció que en la capital del país existe apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal para la compra de dichos transportes, mientras que en León, los concesionarios no invierten debido a que no tienen apoyos gubernamentales, “esperemos que les ayuden o se animen a invertir su dinero”.
Agregó que el desabasto de autos eléctricos también frenará la venta de unidades híbridas en por lo menos los primeros seis meses del próximo año.

Señaló que la AMDA ha solicitado al estado que a través de Fondos Guanajuato se generen mecanismos para incentivar el consumo de autos híbridos y eléctricos, y que existan empresarios que inviertan en estaciones de carga eléctrica para los autos o que en los mismos hogares se puedan instalar los generadores que conviertan la energía solar en eléctrica.

“Deben de existir mecanismos a través de Fondos Guanajuato, para que sean banca de segundo piso y los Bancos de primer piso, para poder comprar un auto híbrido o eléctrico con tasa preferencial”.

“Consideramos que el apoyo debe ser para la compra de vehículos y para que haya infraestructura dentro del hogar para poder adaptarla como centro de carga para el automóvil, pero que se ubique en el hogar, esto va desde los 140 mil pesos con paneles solares y baterías que almacenen la energía para que se carguen durante la noche, hemos visto que se han bajado los precios y hacia allá vamos, hoy en día aún es costoso”, concluyó.